Athlon de 64 bits: una realidad desde hoy

Workspace

AMD ha presentado el nuevo procesador Athlon, destinado al mercado doméstico, que trabaja sobre la arquitectura de 64 bits.

El lanzamiento de este procesador (con dos versiones) va dirigido al público prosumer, es decir, consumidores con un alto nivel de aprovechamiento de los equipos informáticos, que están al tanto de las novedades más recientes y que desean incorporarlas a sus sistemas.

Vincenzo Pistillo, director de márketing de la compañía para Europa, señala que el cambio a sistemas de 64 bits se producirá de un modo más rápido que el cambio a las plataformas 32 bits.

El producto de gama alta será el procesador Athlon 64 FX. Está dirigido a jugadores que tienen lo último instalado. El procesador permite una reducción de los cuellos de botella con un sistema de caché sobre placa más grande, y la integración de un controlador de memoria DDR. Sigue manteniendo la tecnología de fabricación HyperTransport.

Según Pistillo el rendimiento de los Athlon FX supera cualquier procesador existente para usuario doméstico, por lo que en la denominación no se tendrá en cuenta la velocidad de reloj.

También lanza AMD un Athlon 64 3200+. Básicamente cuenta con las mismas características, aunque tiene un ancho de banda con la memoria de 3,2 Gb/s, en comparación con los 6,4 del Athlon FX.

El Athlon 64 cuanta con opción de memoria RDRAM que es más cara pero ofrece mejores tasas de transferencia.

Uno de los elementos que más destaca de los nuevos procesadores es la tecnología CoolnQuiet, que reduce la velocidad del ventilador y el consumidor en función de las necesidades de la situación, aunque precisa de una placa base que aparecerá en el mercado el próximo febrero.