Atom, la nueva familia de procesadores de Intel

Cloud

La compañía ha desvelado el nombre oficial de sus procesadores Silverthorne y Diamondville para dispositivos móviles.

Intel se ha referido a sus nuevos procesadores como “el producto más importante desde el lanzamiento del procesador Pentium”. La nueva marca de procesadores es Atom e inicialmente está enfocado a dispositivos de Internet móvil; con el tiempo, sin embargo, podría llegar a ordenadores de bajo coste para mercados emergentes. La idea, por otra parte, no es nueva: AMD ya ha entrado en este mercado con sus CPU Geode, Via tiene sus chips C7-M y ARM cuenta con una gran variedad de proyectos que ha licenciado a fabricantes de todo el mundo.

Para Intel este es un mercado relativamente nuevo y Atom se ha creado no sólo para posicionar a la compañía en este segmento sino para capturar cuota en el mercado de dispositivos móviles y de bajo coste. Intel ofrecerá dos versiones de Atom: la versión para dispositivos móviles estará basado en el núcleo de Silverthorne, mientras que la versión para ordenadores de bajo coste está basado en el core de Diamondville, un derivado del primero optimizado para ejecutar aplicaciones de sobremesa.

Lo que hace a Atom especial no es su rendimiento o consumo, muy bajo, sino el hecho, como comentan en TG Daily, de que la compañía está creando otra plataforma “Atom Centrino” y que aparentemente es capaz de producir esta CPU por muy poco dinero. La estrategia Centrino se basa en incluir gráficos, WiFi, 3G y WiMax en una misma plataforma reduciendo los costes de producción tanto como sea posible.

Atom se une a otras marcas de Intel como Core, Core2, Celeron y Xeon, nombres de otros procesadores que fabrica y vende Intel.