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El sector audiovisual y el comercio, líderes de la economía digital en España

La revolución digital ha transformado las relaciones económicas actuales. Por este motivo, AMETIC ha presentado el Estudio de la economia digital en España: los contenidos y servicios digitales, elaborado por PwC y patrocinado por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad).

El estudio, presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva; el fundador de la U-tad, Ignacio Pérez Dolset, y José Antonio Ortega, de PwC, deja datos reveladores, como los 25.856 millones de euros que la economía digital facturó en España en 2011. O como los porcentajes que los distintos sectores, encabezados por el comercio electrónico y el audiovisual, aportan a la economía digital española.

El informe tiene como objetivo cuantificar la participación de los contenidos digitales en la economía española en 2011. Por contenidos digitales entiende “aquellos elaborados, publicados o distribuidos en formato digital”. Igualmente, valora “la transformación que para algunos sectores ha supuesto la digitalización de información y contenidos”. En concreto, analiza lo que supone la vertiente digital para sectores como la música, el
cine o la televisión. E incluye también la contribución del comercio electrónico.

Los ingresos de los sectores y actividades recogidos en el estudio ascienden en el año 2011 a 18.471 millones de euros, lo que representa un 1,74% del PIB nacional. A esto habría que sumar los 7.385 millones que ingresa el e-commerce.

Dentro de los “contenidos digitales de la economía tradicional”, destaca, por su impacto en el entorno digital, así como por su crecimiento y proyección, la industria audiovisual, que asciende a de 8.750 millones de euros. Le siguen a distancia la prensa (357 millones), el sector editorial (201 millones ) y la música (194 millones).

En cuanto a la “economía nativa digital”, los sectores más desarrollados son el B2B y el e-content, con 3.964 y 3.951 millones de euros respectivamente. Les siguen los videojuegos (890 millones), las aplicaciones móviles (153 millones) y la publicidad digital out of home (11 millones).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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