Aumenta el spam “social”

Seguridad

La gran lacra de Internet consigue colarse en las redes sociales para invitarte a comprar o intentar estafarte.

Cuatro de cada cinco usuarios de redes sociales han recibido invitaciones de “amigos” no solicitadas, mensajes o post durante el pasado año, según una nueva investigación llevada a cabo por la empresa de seguridad Cloudmark.

Los ataques funcionan de una forma muy similar a spam de correo electrónico tradicional en el que los usuarios son el objetivo al que enviar mensajes sobre productos o intentos de redirigirles a un site afectado por phishing o con malware.

Los usuarios participantes en el estudio afirman haber recibido una media de 64 comunicaciones no solicitadas en los últimos doce meses; además, un 37 por ciento han advertido un incremento de la cantidad de mensajes no solicitados en los últimos seis meses.

Según ha destacado Neil Cook, vicepresidente de servicios de tecnología de Cloudmark en la región EMEA ha señalado que los resultados de la encuesta realizada por su compañía deberían poner sobre aviso a operadores y usuarios. “Las redes sociales deberían preocuparse por la proliferación del spam y los ataques de phishing y el impacto que esto pudiera tener en su capacidad de crecer y retener miembros”.

Y es que aunque por el momento el asunto no es demasiado grave, dos tercios de los usuarios encuestados afirman que considerarían el cambiarse a otra red social si recibieran un montón de mensajes no solicitados. Las cifras sugieren que casi la mitad de la población adulta tiene al menos una cuenta en una red social. Sólo Facebook y MySpace tienen más de 170 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor