Aumentan las descargas ilegales de videojuegos

Empresas

El número de descargas ilegales por Internet se han duplicado en un año, según fabricantes de videojuegos.

El director general de la empresa de videojuegos Electrónica Red España, Rafael Martínez Cavial, destacó ayer que “el número de descargas ilegales por Internet se ha duplicado en el último año y advirtió de que, de no cambiar la legislación en este área, tanto el sector de las películas en DVD como el de los videojuegos están ante una amenaza inminente, que puede acabar con algunas empresas, como ya ha ocurrido con Blockblaster”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual el 26 de abril, Martínez explicó a Europa Press Televisión que “las películas en DVD están teniendo unos retrocesos en el mercado del 40 por ciento en términos de valor, con lo que alrededor del 60 por ciento del volumen del mercado de los videojuegos es ya piratería”.

De esta forma, añadió que aunque este año se ha reducido el número de ‘manteros’, “el número de descargas ilegales por Internet ha pasado de 20 millones el año pasado a 40 millones este año”.

Para los afectados la solución pasa por llevar a la práctica dos medidas concretas: cambiar la legislación actual de protección de la propiedad intelectual y llegar a acuerdos con los prestadores de servicios en Internet como Terra o Telefónica.

“Hasta que el Gobierno no empiece a hacer campañas de concienciación social masivas y se lleguen a acuerdos con los prestadores de servicios de Internet para que bloqueen las bajadas de contenidos ilegales, no vamos a triunfar en esta batalla”, apuntó.

Actualmente, los prestadores de servicios no están obligados a facilitar la identidad de los que hacen descargas ilegales de Internet, a menos que lo ordene un juez. “No contamos con el apoyo de los prestadores de servicios. Si los tuviéramos, coger a los infractores sería una cosa absolutamente sencilla”, afirmó.

En cuanto a una posible reducción de los precios para desincentivar la piratería, Martínez aseguró que no es posible porque “hay muy pocos productos que tengan una cuenta de resultado positiva” y, entonces, aunque admitió que “se gana bastante con el producto que sale adelante, el que sale adelante es un porcentaje mínimo de los lanzamientos que hacemos. De cada 100 lanzamientos, sólo 10 triunfan y los otros 90 dan resultados negativos”, explicó.

“Hoy día todavía hay gente que piensa que bajarte algún contenido por Internet no es delito”, se quejó Martínez, quien lamentó que la “gente no se dé cuenta de que disfrutan de productos que han costado mucho dinero y muchos esfuerzos a mucha gente”.