Autores, editores y productores lanzan un manifiesto contra el canon digital

CloudEmpresasRegulación

En el manifiesto, respaldado por 300 organizaciones de todo el mundo, se pide que sea la industria tecnológica quien se haga cargo del pago de la copia privada.

El canon digital sigue dando de qué hablar y sumando enemigos: varias entidades españolas de gestión de derechos (AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP) acaban de publicar un manifiesto para dejar claro su rechazo al modelo actual de canon digital. ¿Cuál es su principal reivindicación? No son los ciudadanos los que deberían pagar.

El texto, respaldado por 300 organizaciones de artistas, autores, editores y productores de todo el mundo, indica que quien debería hacerse cargo de este pago por copia privada es la industria tecnológica, ya que es la “verdadera beneficiaria de la existencia de la copia privada”.

Desde el manifiesto aprovechan también para echar un capote al Gobierno actual, asegurando que, casi un año después, todavía no ha establecido el modelo prometido. De hecho, indican que todo lo conseguido han sido “efectos contrarios a los que supuestamente perseguía”.

Entre estos efectos el manifiesto cita el no reducir el déficit público pero sí condonar 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico, no beneficiar a los consumidores de aparatos y, por último, perjudicar “a todos los ciudadanos, quienes tendrán que pagar la compensación, y a los miles de creadores que se han visto privados de sus legítimos derechos”.

“Sin creadores no hay creatividad y sin creatividad no hay progreso ni desarrollo económico o humano”, asegura el manifiesto. Las entidades de gestión españolas reivindican así que se dé más valor a la cultura y piden a la Secretaría de Estado de Cultura que vele por ella y no “por los beneficios económicos de las empresas tecnológicas”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor