Avast Antivirus 6.0 combate a los troyanos con virtualización

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La compañía de seguridad checa Avast Software estrena SafeZone, una nueva tecnología de seguridad, en su nuevo antivirus.

La compañía de seguridad checa Avast Software está añadiendo seguridad virtualizada a la próxima versión de su software antivirus de pago con el objetivo de evitar que los usuarios estén preocupados por los ataques contra la banca online por parte de troyanos como Zeus o SpyEye.

Bautizada como ‘SafeZone‘, la nueva característica de seguridad se ha añadido a la versión 6.0. Según Avast Software esta nueva herramienta combate los keyloggers y el spyware mediante la ejecución del navegador Chrome desde dentro de una sesión virtualizada. El efecto es impedir que las aplicaciones externas, incluido el malware, acceda a cualquier dato y proteger de esta forma los datos de nombre de usuario y contraseña que se utilicen al entrar en las páginas web.

La característica, explican en News.com, está realmente diseñada para usos específicos, como la banca online, y no tanto para la navegación tradicional.

Avast Software confía en que la característica funcione incluso en máquinas que han sido infectadas antes de la instalación del software. Desde la compañía checa aseguran que SafeZone crea un nuevo espacio seguro y privado sin que los usuarios tengan que preocuparse de especificaciones técnicas ni de si su máquina está limpia.

Para Ondrej Vlcek, CTO de Avast, se trata de un cambio de 180 grados en la filosofía de la seguridad; “ahora podemos mantener el malware lejos de los datos”, asegura el ejecutivo.

Destacar que según Avast Software SafeZone no debe confundirse con ‘autosandbox’, otra característica de seguridad; este es un espacio aislado en que se abren ejecutables nuevos o sospechosos, en un espacio seguro que les impida acceder a zonas más profundas del ordenador. A diferencia de SafeZone, autosandbox será parte de la versión gratuita del software de seguridad.

Características como la seguridad virtualizada son importantes para las compañías antivirus conocidas como ‘freemium’ que basan su negocio en ofrecer productos gratuitos con la esperanza de que los usuarios terminen optando por las versiones de pago. Pero esto sólo ocurre cuando las opciones de la versión de pago son lo suficientemente atrayentes.

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