Avast! Free 6.0

CortafuegosSeguridadWorkspace

La nueva versión del antivirus gratuito recibe nuevas herramientas antes exclusivas en la versión Pro, pero sigue quedando por detrás de sus rivales de pago.

Cuando se trata de utiliza un software gratuito hay que optar por el más popular, entre otras cosas porque sus 122 millones de usuarios activos le aportan gran fiabilidad. Avast! se convierte de esta forma  en uno de los mejores programas antivirus gratuitos.

Para los que se pregunten por qué se ofrece un programa de seguridad de manera gratuita, sobre todo cuando la misma empresa cuenta con programas de pago, hay que plantearse qué gana con ello: una amplia base de usuarios que le ofrecen un montón de información en tiempo real; además, como en el caso de Avast!, incorpora publicidad, aunque sea de la propia compañía. Avast! Free es gratuito para usuarios finales, las empresas deben comprar la edición Pro o la suite de seguridad de la compañía.

Como suele ser habitual en otros productos, la página principal de Avast! muestra el estado de seguridad del sistema; en esta pantalla se puede optar por activar el modo juego, un modo que se activa automáticamente cuando detecta que un programa se pone a pantalla completa. El resto de la página está ocupada por un banner de publicidad que sugiere a los usuarios que actualicen a la suite completa.

El interfaz del programa ha ido evolucionando desde sus inicios. Pueden verse notificaciones semitransparentes que avisan de amenazas detectadas y sobre actualizaciones a la derecha de la pantalla.

La instalación de Avast! es muy fácil y como suelen hacer la mayoría de los programas de seguridad, inicia el proceso de actualización una vez está instalado, para después proponer una exploración completa del sistema. Eso sí, a diferencia de otros productos de la competencia, cuando detecta una amenaza se detendrá a la espera de instrucciones.

Avast! Free 6.0 integra varias características importantes, como File System Shield, que comprueba los archivos de acceso y elimina los peligrosos; Behavior Shield, que está diseñado para detectar rootkits; Network Shield bloquea el acceso a páginas web maliciosos, y otros ‘Shield’ comprueban la seguridad de los archivos que llegan a través de correo electrónicos, P2P o Mensajería instantánea.

En esta versión, Avast! Free 6, se estrena Script Shield, que examina todos los scripts, tanto locales como basados en Web, y bloquea su ejecución si detecta código malicioso. Se trata de una característica que antes sólo estaba incluida en la versión Pro.

También nueva en esta versión es AutoSandbox; cuando Avast! detecta un archivo que tiene una conducta sospechosa pero no se tiene claro si es malo o no, el programa lo ejecuta en una ‘sandbox’, o caja de arena, de forma que no pueda realizar cambios en el sistema o en el Registro.

La característica de Reputación web, o WebRep, deja que sea la comunidad de Avast!, esos 122 millones de usuarios, que califique los sites que se visitan. Un botón situado en la barra principal del navegador indica si la página web está considerada buena o mala; pulsando sobre ese botón accederemos a una ventana que informa sobre qué tipos de contenido pueden encontrarse en el site y en la que el usuario puede hacer su votación.

Aunque haya recibido características propias de la versión más avanzada, Avast! Free 6, sigue sin eliminar las amenazas detectadas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor