El AVE tendrá WiFi gracias a Telefónica

En breve, los viajeros de Renfe podrán conectarse a Internet a través de sus smartphones y tablets sin necesidad de 3G o 4G. La compañía ferroviaria se ha aliado con Telefónica para el desarrollo del proyecto Wifi y +, a través del cual se facilitará el acceso a la Red a bordo de los trenes, así como en las estaciones.

El acuerdo ha sido presentado esta mañana en la estación de Atocha en un acto al que han acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. Las tres partes han mostrado las primeras pruebas.

La primera fase del proyecto adjudicado a Telefónica incluye el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi en la flota de AVE (89 trenes), así como la extensión de la conexión a una veintena de estaciones de Cercanías.

La red que se ha instalado hasta la fecha, que comprende únicamente las estaciones de Getafe Centro en Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona, ya tiene cobertura tanto paras las zonas de vestíbulo como de andenes. Los usuarios del servicio de Cercanías podrán navegar de manera gratuita, aunque con una limitación de 15 minutos al día.

En noviembre se espera que todos los tres del modelo s-100, que cubren en tramo Madrid-Sevilla, dispongan de conectividad WiFi. Se espera que para 2017 comiencen a equiparse el resto de modelos hasta cubrir la flota de trenes de alta velocidad al completo.

Asalto al tren del dinero

El contrato de Renfe con la teleco va mucho más allá. Telefónica también se va a encargar de desarrollar, explotar y mantener una plataforma de contenidos y servicios a bordo. Los viajeros podrán contar con una nueva oferta digital personalizada que, a su vez, permitirá a Renfe y a Telefónica la generación de nuevos ingresos a través de una nueva línea de negocio.

Los usuarios podrán disfrutar de los contenidos específicos en varias ventanas, como cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, marketplace, deportes, juegos, cursos y otras opciones de entretenimiento. Ambas compañías han desarrollado una aplicación móvil que servirá como puente de entrada a estos servicios y contenidos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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