Avira AntiVir Personal

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Aprende cómo tratar los ficheros puestos en cuarentena por este afamado software gratuito

1- Tratar ficheros en cuarentena

Uno de los procedimientos más conocidos del antivirus gratuito Avira AntiVir Personal consiste en situar determinados ficheros en cuarentena. En ocasiones, conviene conocer cuáles son esos archivos para determinar si son realmente peligrosos para nuestro equipo.

Tratar estos ficheros es relativamente sencillo. En el Centro de control hay que seleccionar Administración y, a continuación, Cuarentena. Una vez allí, es posible comprobar de qué ficheros se trata e incluso cargar los originales. Asimismo, se nos permite ver información detallada sobre un determinado fichero: basta con pulsar el icono de información (i) y, acto seguido, leer los datos contenidos en el cuadro de diálogo Propiedades.

Después, pulsando el icono en forma de lupa podremos analizar de nuevo un fichero con la configuración del análisis directo para detectar virus y malware. Tras el análisis, aparecerá el cuadro de diálogo Estadística del análisis, que muestra una estadística sobre el estado del fichero antes y después del nuevo análisis. A continuación, podremos eliminar el fichero, para lo que habremos de hacer clic en el icono que muestra un folio acompañado de una X.

No obstante, también podremos optar por cargar el fichero en un servidor web del Avira Malware Research Center para analizarlo, siendo necesario para ello seleccionarlo y hacer clic en el icono que muestra un folio acompañado de un sobre. A continuación, aparecerá un cuadro de diálogo con un formulario en el que anotaremos nuestros datos de contacto e indicaremos si se trata de un Fichero sospechoso o de una Falsa alarma. Por último, pulsaremos Aceptar.

La tercera y última opción consiste en exportar las propiedades de un objeto en cuarentena a un fichero de texto. Para ello, seleccionaremos el objeto y haremos clic en el icono en forma de flecha circular. Se abrirá un fichero de texto, con los datos del objeto seleccionado, que habremos de guardar.

2- Restaurar y mover ficheros

Para restaurar ficheros en cuarentena hay que acudir a la sección Administración del Centro de control y, a continuación, pulsar Cuarentena.

Una vez allí, veremos dos iconos que permiten realizar esta función: uno presenta una flecha circular acompañada de un folio en blanco que sirve para restaurar los ficheros en su directorio original. Por su parte, el icono que muestra una flecha circular acompañada de un folio en blanco y un punto restaura los ficheros en el directorio que elijamos. Tras pulsar cualquiera de los dos, haremos clic en para restaurar el archivo.

Conviene destacar, a modo de advertencia, que sólo debe utilizarse la opción Restaurar objeto seleccionado en casos excepcionales, es decir, con aquellos ficheros que hayan podido ser reparados a través de un nuevo análisis.

Por otra parte, para mover un fichero sospechoso a la cuarentena hay que acudir a Centro de control, Administración y Cuarentena. Una vez allí, pulsaremos el icono que muestra un folio en blanco, tras el que aparecerá la ventana predeterminada de Windows para seleccionar archivos. En cuanto los hayamos elegido y confirmado, pasarán directamente a cuarentena.

3- Perfil de análisis

Avira AntiVir Personal también permite especificar los tipos de fichero que quedarán excluidos de los análisis, función que sólo es posible activar con la selección manual.

En primer lugar hay que dirigirse a la sección Protección local, en el Centro de control, y pulsar Analizar. A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón en el perfil de análisis que queremos editar, tras lo que aparecerá un menú contextual.

Acto seguido, seleccionaremos la entrada Filtro de ficheros y desplegaremos aún más el menú contextual haciendo clic en el pequeño triángulo situado en su parte derecha. En ese momento aparecerán las entradas Predeterminado, Analizar todos los ficheros y Definido por el usuario, que será la que nosotros escogeremos.

A continuación, aparecerá el cuadro de diálogo Extensiones de fichero con una lista de todos los tipos de fichero que se analizarán con el perfil de análisis. Será en este punto donde podremos excluir o añadir un tipo de fichero al análisis, seleccionándolo y haciendo clic en Eliminar o Insertar. Si escogemos esta segunda opción también habremos de introducir la extensión del tipo de fichero en el campo de introducción, donde sólo podremos emplear un máximo de 10 caracteres.

Por último, conviene destacar que también es posible iniciar análisis desde el escritorio, a través de accesos directos. Basta con acudir, sucesivamente, a Centro de control, Protección local y Analizar, seleccionando después el perfil de análisis para el que deseamos crear el acceso directo y haciendo clic en el icono que muestra una persona y una flecha en su interior.

Lea también :