Badajoz: capital del software libre

Workspace

Los esfuerzos de la Comunidad Autónoma en materia de este modelo de software se ven recompensados con un papel importante en el concierto internacional.

Si ya hemos hablado de la feria de telecomunicaciones 3GSM, que albergará la ciudad de Barcelona dentro de una semana, no podemos evitar hacernos eco de otro hito internacional que se celebra en nuestro país este año: la III Conferencia Internacional de Software Libre.

La posición del gobierno de Extremadura siempre ha ido dirigida a tratar de salvar la brecha tecnológica que se genera entre las zonas más ricas y las que cuentan con menos recursos. El uso de software propietario condiciona e incrementa la profundización de dicha brecha digital. Es por todo ello, que la Comunidad Autónoma ha decidido, desde hace años, potenciar el uso del software libre tanto en la Administración Pública como en el usuario común y empresarial.

El paso de los años ha dado la razón a esta acción estratégica. La creación del sistema operativo GNULinEx y su posterior adopción es un claro exponente de las ventajas del software libre y de su cada vez mayor aceptación entre todos los actores de la sociedad.

Por ello, estas reuniones de carácter internacional, aún careciendo de la bis comercial que impregna el 3GSM, poseen una significación especial que las equipara con el software propietario.

La tercera convocatoria de la Conferencia Internacional carece de la repercusión mediática de otros eventos, pero posee toda la potencialidad y originalidad de las ideas más valientes y arriesgadas.

Lea también :