Balanza desfavorable para el comercio online español

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Casi 6 de cada 10 compras por Internet se realizan a páginas extranjeras.

Según un análisis publicado por el Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el último trimestre de 2006, el total de compras realizadas online ha pasado de los 1.547 millones de euros, en 2005, a 2.464 en 2006, con un incremento del 59%. Entre los sectores más destacados continúan a la cabeza el transporte aéreo y las agencias de viajes con un 30% del total.

Sin embargo ese aumento en el volumen del negocio favorece en menor medida a las empresas españolas que han visto como su porcentaje de ventas en relación con el total disminuía con respecto al año pasado. Si en el 2005 la cifra de gasto en el exterior era un 54,6%, en el 2006 ha aumentado hasta un 55,8%.

Según el informe las cifras a las que se enfrenta el comercio on-line español son desfavorables. Por un lado, los españoles compran más a empresas extranjeras, y por otro, los extranjeros apenas compran a webs españolas (11,5%) aunque en algunas zonas geográficas como Asia, las compras a nuestro país se hayan multiplicado por 4.

La consultora Ylos.com que lanza desde su página el informe de la CMT cita entre las posibles causas el hecho de que Internet “no hace diferencias? entre empresas extranjeras o nacionales. Así, el cliente termina realizando su compra en aquellas compañías que son “capaces de mostrar, de forma más relevante, su oferta en los buscadores; y de dar mejor información, facilitando el proceso de compra, con condiciones razonables”. En este sentido, las empresas españolas serías las primeras responsables de los resultados, al no ofrecer un servicio tan competitivo como otras empresas extranjeras.

Pero además Josep García, presidente de Ylos.com señala un segundo problema: los condicionantes logísticos o administrativo. “No existe ninguna razón para que el envío desde España a Hong Kong sea sustancialmente más caro, que en sentido inverso”, advirtió García, quien, aseguró que la Administración “haría bien” en facilitar el acceso, incluso a personas individuales, para montar negocios online fácil y rápidamente, ya que “será uno de los principales motores de la economía en los próximos años”.