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Los bancos vuelven sus ojos hacia el fintech

Originalmente concebido como una alternativa a la banca tradicional, el sector fintech se coloca cada vez más en el punto de mira de las grandes instituciones financieras. Un estudio de SAP sobre la preparación de los bancos para el futuro de SAP desvela que seis de cada 10 bancos globales están abiertos a establecer una alianza con firmas de tecnología financiera.

Más concretamente, uno de cada tres bancos (el 34%) está dispuesto a colaborar con una compañía fintech, y uno de cada cuatro (el 25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición, según el informe The Future-Proof Digital Bank.

El estudio, realizado por IDC y patrocinado por SAP, se basa en encuestas realizadas a 265 entidades de banca minorista y corporativa sobre cómo están impulsando la transformación digital. Entre los hallazgos destaca que, mientras la relación entre bancos y fintechs está mejorando, los primeros todavía tienen que hacer más para aplicar lecciones clave aprendidas de las fintech para lograr una transformación digital completa, ya que de momento escasean los casos en los que la transformación alcanza a toda la organización.

Otra conclusion clave del estudio revela que en Norteamérica se hace un hincapié especial en la transformación digital como posibilitador del negocio. Un 40% de los bancos invierten más de una cuarta parte de su presupuesto de TI en ese tipo de iniciativas y un 20% las considera como una estrategia organizativa.

En Europa y Oriente Medio, el cliente como centro del negocio es el elemento que impulsa la inversión. El 57% de los participantes indica la mejora de la experiencia del cliente como resultado de aplicar la transformación digital, y el 44% de las iniciativas se centraron principalmente en el front office. Menos del 25% de los bancos de la región cuenta con un enfoque estratégico que abarque a toda la organización en materia de transformación digital.

En cuanto a los bancos latinoamericanos, tienden a promover iniciativas fragmentadas. El 24% de ellas se centran en el back office (un 4% más que la media global), mientras que el 42% lo hacen en el front office.

En la región Asia-Pacífico, los bancos están adoptando un enfoque estratégico avanzado para la transformación digital: un 29% de ellos que ya ha implementado una estrategia en toda la organización, frente al 28% mundial. Sin embargo, en este área se presta menos atención a la mejora de la experiencia del cliente, que es prioritaria para el 41% frente a la media global del 50%.

“La relación entre bancos y startups es interesante y está llena de matices. Los bancos están en medio de una transformación digital, buscando formas de proporcionar nuevo valor o servicios a los clientes. Por su parte, las startups son móviles, ágiles y han sido creadas pensando únicamente en el cliente, aunque todavía carecen de conocimientos sobre regulación y de la confianza de los usuarios que sí tienen los grandes bancos globales. Ambos tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, de adquisiciones que podrían producirse el próximo año”, señala Rob Hetherington, responsable global de Servicios Financieros de SAP.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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