La banda ancha movil crece entre las empresas españolas

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Según el informe ‘La Sociedad en Red 2012’, las microempresas disponen mayoritariamente de teléfono móvil (72,4%) y conexión a Internet de banda ancha (65,2%).

Por segundo año consecutivo, la banda ancha móvil ha experimentado un fuerte crecimiento entre las empresas españolas, tanto grandes como pymes y microempresas. Esta es una de las conclusiones del informe ‘La Sociedad en Red 2012‘, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Las pymes -de 10 o más empleados- tienen una dotación de infraestructuras telemáticas (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,7%; 97,5%; 97,2%; y 93,8% respectivamente. Además, el 99,7% de las empresas con Internet se conecta a través de banda ancha.

Entre las microempresas -con menos de 10 empleados-, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (72,4%) y el ordenador (71,3%), ambas con una penetración superior al 70%. Pero los mayores incrementos se registran en la conexión a Internet, que alcanza al 65,2% de las microempresas, de las cuales el 99% se conecta a Internet por banda ancha.

La penetración de banda ancha móvil registra por segundo año consecutivo el mayor incremento interanual, alcanzando el 65,4% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 42,9% de las microempresas, lo que representa un incremento interanual de  15 y 13 puntos porcentuales, respectivamente.

Con respecto a otros usos de las nuevas tecnologías, las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 22,5% de las pymes y grandes empresas, y el 10,7% de las microempresas), más que vender por Internet, lo que hace un 14,2% de las pymes y grandes empresas, y el 2,4% de las microempresas.

El informe del ONTSI estudia por primera vez el uso de redes sociales. Según este, el 17,4 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivos de trabajo. El uso más común (84,4%) es el marketing, publicidad y gestión de la imagen, y el sector que más las emplea, el de informática, telecomunicaciones y audiovisuales (58%). En el caso de las microempresas, el porcentaje que usa las redes sociales para trabajar se queda en el 9%.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 82,4% entre las pymes y grandes empresas y el 56,8% entre las microempresas. El tipo de programas más utilizado por todas ellas son los navegadores de Internet (76,1% y 50,4%, respectivamente), mientras que en segundo lugar se hallan las aplicaciones ofimáticas (57,6% y 40,6%).

Por último, también crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados llega al 71%, cuatro puntos por encima de 2011, mientras que para las microempresas el crecimiento es de 2,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 28,6% de las compañías conectadas a Internet.

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