Barcelona estrena el primer hospital virtual de Europa

CloudServidores

El proyecto facilitará los diagnósticos médicos a los pacientes situados a distancia del centro, obviando las barreras de espacio.

Barcelona ha puesto en marcha el primer hospital virtual avanzado, que dará servicio a toda Europa y permitirá el diagnóstico médico sin necesidad de un contacto directo con el paciente y sin barreras de espacio.

De este modo, la empresa que se encarga del proyecto, European Telemedicine Clinic, prevé realizar 5.000 diagnósticos y facturar 0,4 millones euros durante este año. Para 2004, la compañía espera llegar hasta los 20.000 diagnósticos y tener un volumen de negocio cercano al millón de euros.

Asimismo, la Conselleria de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), ha contribuido a la financiación de European Telemedicine Clinic, que ha supuesto una inversión total de dos millones de euros.

Este proyecto, pionero a nivel internacional, creará 15 puestos de trabajo para principios de 2004 y una progresión de otros 15 nuevos empleos anuales. Además, la empresa tiene presupuestadas unas inversiones de 400.000 euros en investigación y desarrollo (I+D) para los tres primeros años.

El centro hará diagnósticos a partir de imágenes de pruebas médicas realizadas a pacientes que se encuentran a distancia del centro. Los primeros diagnósticos serán en el campo de la radiología, pero se espera poder ampliar el campo de acción a otras especialidades médicas.

Con esta iniciativa, el European Telemedicine Clinic pretende dar respuesta a la escasez de personal sanitario en algunos países europeos ya que, por ejemplo, en el Reino Unido faltan 1.500 radiólogos y en Suecia, una de cada seis plazas de radiólogo está vacante. Por este motivo, en una fase inicial, sus servicios se venderán en los países escandinavos y en el Reino Unido.

Por último, el centro aspira a convertirse en un centro de formación para médicos especialistas tanto en Cataluña como a nivel internacional y pretende ser un referente mundial en diferentes especialidades a partir de las bases de datos de los diferentes casos estudiados.