Barcelona Tech City pide al Gobierno que las ayudas aprobadas lleguen también a las pymes-startups

EmpresasStartups

El ecosistema emprendedor solicita incrementar la dotación a los organismos con programas de coinversión y establecer criterios de elegibilidad acordes con las características de las startups en las líneas de avales.

Barcelona Tech City, junto a las asociaciones que representan al ecosistema emprendedor, reclama al Gobierno que se tomen medidas para ayudar a las startups y aquellos emprendedores para que puedan combatir la crisis económica provocada por el COVID-19.

Desde Barcelona Tech City señalan que el ecosistema emprendedor es un colectivo clave para la reconstrucción de la actividad económica después de la pandemia. En este sentido, el sector emprendedor pide la intervención del Gobierno a través de dos acciones: 

  • Ampliar la dotación presupuestaria de los organismos y entidades que trabajan con el sector emprendedor, como Institut Català de Finançes (ICF), Enisa, CDTI, ICO, entre otros, con el objetivo de fortalecer sus programas de fomento de la coinversión público-privada en el sector emprendedor.

“Estos organismos ya cuentan con excelentes profesionales y procedimientos bien organizados, y una gran experiencia de todos los años que llevan apoyando el emprendimiento. Ya tenemos los instrumentos, no hay que inventarlos, pero si dotarlos de más recursos. Además, esta coinversión pública puede generar un arrastre de 2 a 4 euros en la inversión privada. Todo ello redundaría en el apoyo de un relanzamiento de la economía con base tecnológica”, destaca Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City.

  • Criterios de elegibilidad acordes con las características de las pymes-startups: para poder asegurar que las pymes-startups son también receptoras de los 20.000 millones de euros en avales de los bancos aprobados por el Gobierno, junto al resto de pymes y autónomos. Esta solicitud implicaría que, tal y como se está haciendo en otros países de Europa, se apliquen criterios de elegibilidad distintos para las startup para que puedan beneficiarse de las ayudas anunciadas para el colectivos de pymes y autónomos en el que se engloban.

“Las startup son empresas enfocadas al rápido crecimiento y, por eso, son muy intensivas en capital y con unas características financieras diferenciadas. Es por ello que nos preocupa que las líneas de liquidez de las pymes no lleguen a las startups si no se consideran criterios diferenciados. Estas pymes-startups tendrán una capacidad de generación de riqueza fundamental para el proceso de recuperación de la economía del país”, destaca Miguel Vicente.

Dado el parón de la actividad económica en general, y, sobre todo, por el posible retraso en la firma de rondas de inversión que son la principal fuente de financiación de estas empresas. Muchas de las startups asociadas a Barcelona Tech City se han puesto en contacto con las diferentes Administraciones para ofrecer sus tecnologías y volcarse en reducir el impacto sanitario de la crisis.

Lea también :