Las grandes barreras a las que se enfrentan los emprendedores con discapacidades

EmpresasStartups

El 60% asegura no haber obtenido ningún tipo de apoyo a su negocio, ya sea financiero, de formación, asesoramiento u de otro tipo, según un estudio.

Los emprendedores que cuentan con algún tipo de discapacidad se enfrentan a retos y desafíos añadidos a los que tienen que afrontar estas figuras que se lanzan a la aventura de montarse algo por cuenta propia, normalmente.

Un informe denominado ‘Disability & Entrepreneurship’ (Discapacidad y Emprendimiento), para el que se ha contado con medio millar de emprendedores que tenían alguna diversidad funcional, aborda este tema en profundidad.

El estudio ha sido realizado por Small Business Britain en colaboración con Lloyds Bank y se ha centrado en empresarios británicos, pero es perfectamente extrapolable a otros países y sociedades.

Entre las principales conclusiones están la existencia de grandes obstáculos que están frenando a los innovadores, que van desde los costes iniciales más altos, los desafíos para acceder a la financiación y el apoyo, así como la falta de crédito por parte de la sociedad en general.

Datos a tener en cuenta

Algunos de los datos clave más destacados son que 1 de cada 4 emprendedores (25%) tiene alguna discapacidad o neurodiversidad. Un 37% han sido discriminados por su discapacidad. Además 1 de cada 3 (33%) emprendedores con discapacidad siguieron la ruta del emprendimiento fuera de necesidad.

Por otro lado, el 60% no obtuvo ningún tipo de apoyo a su negocio, ya sea financieramente, formación, asesoramiento u de otro tipo.

Un 59% se mostró preocupado por endeudarse, mientras que el 48% no sabía el tipo correcto de financiación.

Los emprendedores con discapacidad como promedio tienen que asumir 570 libras de costos de vida adicionales cada mes. Asimismo, el 70% carece de modelos a seguir apropiados.

Hay un 84% de los encuestados que manifestó no tener acceso a las mismas oportunidades y recursos que los fundadores no discapacitados.

Por último, solo un 35% indicó que su discapacidad los había impactado positivamente como emprendedores.

Qué se puede hacer 

“Necesitamos urgentemente asegurarnos de que el apoyo llegue a todos los empresarios para lograr el retorno al crecimiento que la economía necesita con tanta urgencia. Estos emprendedores han señalado con razón las barreras existentes para su progreso que provienen incluso del más mínimo detalle: el contraste de un sitio web, la densidad del texto, hasta la necesidad de asistir en persona”, comenta Michelle Ovens, fundadora de Small Businesss Britain.

“Necesitamos hacer mucho más para nivelar el campo de juego y garantizar que el próspero espíritu empresarial que se ve en la comunidad emprendedora con discapacidad sea empoderado, apoyado y maximizado”, asegura Ovens.

“Dado que se estima que una cuarta parte de todos los emprendedores tienen una discapacidad o condición neurodiversa, está claro por qué es tan importante que hagamos más para crear un cambio sistémico en colaboración con nuestros socios externos, organismos de la industria y el gobierno”, sugiere David Oldfied, de Lloyds Bank.

Lea también :