Batalla campal en una de las fábricas de Foxconn

Empresas

La planta de Taiyuan tuvo que paralizar la producción tras una pelea en la que acabaron involucrados 2.000 trabajadores y que dejó a 40 personas hospitalizadas.

La empresa taiwanesa Foxconn, conocida por ser una de las principales ensambladoras de los iPhone e iPads de Apple y los productos de otros gigantes tecnológicos,  vuelve a ser noticia por un incidente en una de sus factorías. En esta ocasión no se trata de suicidios, escapes tóxicos o malas condiciones laborales de la plantilla. Una pelea a gran escala en su centro de la localidad china de Taiyuan (en la región de Shanxi) ha sido lo que ha vuelto a poner a Foxconn en el centro de la actualidad.

Todo habría comenzado con una refriega personal entre dos grupos de trabajadores rivales y se habría acabado extendido hasta involucrar a unas 2.000 personas, según la cifra que manejan las autoridades. La policía china intervino cuatro horas después de originarse la pelea. Como resultado, más de 40 personas fueron hospitalizadas y hubo numerosos detenidos. La batalla campal ocurrida en la fábrica habría dejado numerosos daños, tanto en las instalaciones como en los propios vehículos de los policías que acudieron al recinto.

Según informa Bloomberg, el presidente de Foxconn, Terry Gou, fue alertado de los sucesos y estuvo de acuerdo con parar la producción.  Un portavoz de la firma asiática ha explicado que querían “dar tiempo para que la gente se calmara”. La actividad de la factoría se retomó al día siguiente.

“La causa de estos conflictos se encuentra bajo investigación por las autoridades locales y estamos trabajando estrechamente con ellos para agilizar el proceso, pero no parece estar relacionado de forma alguna con el trabajo”, explica Foxconn en un comunicado. Algunas actualizaciones en la plataforma de microblogging Sina Weibo sugieren que el origen podría estar en un enfrentamiento de algunos trabajadores con los empleados de seguridad, recoge AFP.

Se desconoce si la planta, en la que trabajan hasta 79.000 personas ensamblando productos electrónicos y piezas de automóvil, dedica actualmente parte de su producción al ensamblaje del iPhone 5.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor