La batalla de las plataformas móviles, principal tendencia tecnológica en 2013

CloudEmpresasMovilidad

La consultora Gartner espera que la lucha entre los diferentes dispositivos móviles se convierta en la principal tendencia estratégica en las TIC el próximo año.

2013 será el año de la movilidad. Gartner ha elaborado una lista de las tendencias que podrían ser más significativas en el ámbito de las TIC en el próximo ejercicio y sus dos primeros puestos están ocupados por tópicos que tienen que ver con el ‘mobile’.

La consultora no tiene duda de que la industria girará el año que viene alrededor de la batalla entre los diferentes dispositivos móviles, es decir, considerando la encarnizada competencia entre las diferentes plataformas en smartphones y tablets. Con Windows Phone y Windows 8 a la vuelta de la esquina, Android 4.2 y el recién estrenado iOS 6, los próximos meses prometen.

La segunda tendencia identificada por Gartner serán las aplicaciones móviles y el HMTL5. La consultora cree que habrá una mayor orientación hacia las Web Apps, pese al abandono de las mismas de grandes gigantes TIC como Faceboook.

“A través de 2014, el rendimiento de JavaScript empujará el HTML5 y el navegador como el entorno de desarrollo de aplicaciones más generalizado. Habrá un cambio a HTML5 desde apps nativas mientras el HTML5 comienza a estar mejor preparado. Las aplicaciones nativas no desaparecerán, sino que estarán siempre ofreciendo mejores experiencias”, indica la firma.

La nube también va a ser otro de estos ‘trending topics’ de la tecnología en 2013. La Personal Cloud (dispositivos móviles que se conectan a la nube y comparten archivos y documentos a través de ella) es la tercera tendencia. Además, en el quinto lugar se establece la Cloud Computing y la Hybrid IT.

El Internet de las Cosas también cobrará gran importancia en el próximo ejercicio, según las previsiones de Gartner. Será el cuarto motor estratégico.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor