BBVA se hace con el 29,5% de Atom Bank

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Atom es un banco exclusivamente móvil de Reino Unido que se pondrá en marcha a principios de 2016.

BBVA quiere seguir a la vanguardia de la tecnología y no descolgarse de la tendencia conocida como ‘fintech’. La compañía española ha adquirido una participación del 29,5% en Atom Bank, el primer banco “exclusivamente móvil” que ha obtenido una licencia bancaria del regulador británico (PRA).

La entidad bancaria habría desembolsado 45 millones de libras (unos 64,1 millones de euros) por la operación.  Gracias a ello, el BBVA contará con dos puestos en el consejo de administrador de Atom y la posibilidad de participar en futuras rondas de financiación.

“En BBVA creemos que el mercado digital del Reino Unido ofrece excelentes oportunidades de crecimiento y que los bancos digitales que ponen al cliente en primer lugar representan el futuro”, ha comentado Francisco González, presidente de BBVA. “La inversión de BBVA en Atom Bank aúna estos dos conceptos en una sola operación”.

Atom es una startup fundada hace un año y medio que tiene la vocación de revolucionar el sector bancario. La entidad espera iniciar sus operaciones en febrero de 2016 trabajando únicamente en el entorno digital y sobre todo, en el ámbito móvil. Los clientes podrán abrirse una cuenta mediante la app de Atom y utilizar su smartphone para acceder a sus datos financieros y a herramientas para sacar el máximo partido posible a su dinero. Hasta la fecha la compañía digital ha recaudado 135 millones de libras.

La startup adquirida también se ha manifestado respecto a la compra. “En Atom estamos encantados de asociarnos con BBVA. Desde hace mucho tiempo admiramos su visión y liderazgo y, al igual que nosotros, es una entidad que cree en el poder de la tecnología para mejorar la vida de los clientes”, señala Mark Mullen, consejero delegado de Atom. “Compartimos con BBVA el compromiso de poner los intereses de los clientes en el centro de todo lo que se hace”.

Atom Bank no es la primera startup tecnológica en la que BBVA pone su punto de mira. Este año la compañía bancaria se ha hecho con la firma de diseño y experiencia de usuario Spring Studio. En diciembre del año pasado BBVA compró Madiva, una startup de Big Data y cloud computing. Además, también ha invertido en startups de Silicon Valley, como Prosper, Personal Capital o Coinbase a través de su fondo BBVA Ventures, de 100 millones de dólares.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor