Belarmino García: “Un emprendedor debe estar preparado para resistir y rodearse de un gran equipo”

AppsEmpresasMovilidad

El fundador y CEO de Zeerca cree que la pasión es el alimento que debe dar de comer a una start-up. El emprendedor debe sentirla tenga la edad que tenga y contagiarla al resto de miembros de la empresa.

Belarmino García ha sido una cara conocida del mundo de las TIC y los negocios digitales durante los últimos 15 años. Antiguo consejero delegado de Vocento, Orange, Amena y Siemens Nixdorf y ex responsable de Workstations de HP, Belarmino volvió a cortarse la coleta hace un año y se lanzó al ruedo de las TIC con su propia start-up, Zeerca.

ITespresso charla con el fundador de esta app para smartphones -que permite localizar promociones cercanas para compras, restaurantes y lugares de ocio y que ya trabaja con más de 400 comercios- sobre cómo resulta la experiencia de emprender a los 50 años.

– ¿Qué puede ser más decisivo en una start-up, la ilusión del joven que empieza o la experiencia del emprendedor veterano que ya tiene un recorrido en otros proyectos?

Creo que elegir entre estos dos extremos no es fácil. En mi opinión, la mejor apuesta es una combinación de ambas. Por un lado la ilusión, atrevimiento y la visión del mundo sin cortapisas que aporta el emprendedor más joven. Por el otro, el pragmatismo y la capacidad de someter una idea al estrés de la realidad a la hora de evaluarla y la experiencia anterior en el mundo empresarial del emprendedor sénior. Mi recomendación es una mezcla, quedarse con lo mejor de cada uno y lograr una combinación de ambos.

– ¿Qué recomendaciones haría a todos aquellos que están dando sus primeros pasos en el ecosistema de las start-ups?

El primer elemento crítico es la pasión, no tanto la ilusión (esperanza de que algo va a ocurrir). Para mí la pasión es vivir un proyecto con intensidad. El segundo elemento es la resiliencia, lacapacidad de sobreponerse a los fracasos puntuales que seguro que ocurrirán a lo largo del tiempo. Los fracasos están siempre presentes y más en entornos con niveles elevados de incertidumbre como los entornos desconocidos en los que se desarrollan las startups con realidades no previstas. Un emprendedor debe estar preparado y resistir, a pesar de que no siempre se consigan los hitos propuestos. Si estos hitos no son conseguidos, saber convivir con ellos y seguir adelante.

Por último, es fundamental rodearte de los mejores. Buscar un equipo de personas que vivan tu proyecto con la misma intensidad, gente en la que confías y con las capacidades para desarrollar el proyecto. Es fundamental lograr tocar su corazón y conseguir que se involucren para desarrollar el proyecto con pasión. Así para resumir, mi recomendación principal sería “equipo, equipo y equipo”.

– ¿Ser emprendedor en España es más difícil y entraña más riesgo que en otro país?

No conozco tanto otros mercados como para atreverme a comparar. Sin embargo, si ponemos en paralelo el sistema de creación de empresas en España y el de Estados Unidos, la creación de nuevas compañías en el segundo es mucho más sencilla. El ecosistema que funciona en el mercado americano para facilitar el emprendimiento está mucho más desarrollado que en nuestro país. Cualquier iniciativa de emprendimiento tiene mayor probabilidad de alcanzar el éxito en el mercado americano que en el español.

– ¿Qué necesita saber un ingeniero para montar su propia empresa? ¿Son los profesionales con perfiles técnicos buenos empresarios?

La formación que hayas recibido evidentemente influye en tu perfil profesional, pero creo que va mucho más allá de eso. Los perfiles profesionales se desarrollan a lo largo del tiempo  y no tienen que estar encorsetados por la formación que uno haya recibido.

No creo que haya un perfil del perfecto gestor desde el punto de vista académico. En España hay grandes gestores con perfiles académicos muy diversos. Si analizamos cuántos ingenieros han sido buenos gestores es cierto que existen muchos a nivel nacional e internacional que han sido excelentes y que empezaron en startups, sin embargo este éxito no es exclusivo de estos perfiles. Creo que los gestores exitosos pueden proceder de entornos académicos diversos.

– ¿Hay alguna edad recomendada para hacerse emprendedor?

No lo creo. Estamos acostumbrados a ver emprendedores en etapas iniciales de la vida; pero también hay mucha gente que decide poner en marcha un proyecto personal después de haber tenido una experiencia profesional. Yo no soy ninguna excepción, mi emprendimiento ha venido después de una experiencia profesional de muchos años que trato de aprovechar para obtener el mayor nivel de éxito en la faceta de emprendimiento que acabo de comenzar.

– ¿En qué segmentos de las TIC nunca montaría una compañía emergente en el momento en el que nos encontramos? ¿En cuáles sí se aventuraría hoy con los ojos cerrados?

Mi forma de analizar los proyectos me lleva a decidir qué es lo que quiero hacer, no lo que quiero evitar, así que no podría decir que es lo que no haría. Si puedo decir en que me gustaría involucrarme. Zeerca es un buen ejemplo de ello. Aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece la tecnología para desarrollar y obtener servicios de máximo provecho para las empresas y para las personas. El entorno de las aplicaciones para smartphones utiliza toda la capacidad de las telecomunicaciones, de internet, de los desarrollos de software que en estos momentos están disponibles, es un entorno muy ventajoso para cualquier persona que quiera emprender.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor