BellSouth y Alcatel apuestan por WiMAX

Cloud

Esta tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha facilita la conectividad a usuarios fijos, móviles y “nomádicos” en áreas urbanas, suburbanas y rurales.

BellSouth y Alcatel han firmado un acuerdo para la realización de pruebas de la solución WiMAX Evolium de Alcatel en los laboratorios de BellSouth. Esta iniciativa se produce cuatro meses después de que Alcatel realizara la primera demostración de la industria con tráfico real del estándar WiMAX IEEE 802.16e-2005, ratificado recientemente.

BellSouth, proveedor de telecomunicaciones que ha realizado el lanzamiento comercial de servicios inalámbricos de banda ancha utilizando tecnología pre-WiMAX en Estados Unidos, comenzará en el siguiente trimestre las pruebas de laboratorio con la solución WiMAX universal de Alcatel, basada en estándares. Estas pruebas se realizarán en la banda de frecuencias WCS de 2.3 GHz.

Bajo este contexto, Paulino Barros, CPO del mercado minorista de BellSouth., explica que “vamos a trabajar con Alcatel para evaluar la viabilidad de ofrecer una solución WiMAX sencilla y de gran capacidad para una nueva ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha en nuestra red”.

Igualmente, Hubert de Pesquidoux, presidente de las actividades de Alcatel en Norteamérica, subraya que “Alcatel considera que la tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha ofrece un valor añadido de importancia estratégica para los operadores que quieren ofrecer los servicios de alta calidad y de alta velocidad que desean sus clientes, con independencia del lugar en el que se encuentren. Esta prueba con BellSouth es una indicación muy significativa de que nuestros clientes están de acuerdo con la apreciación de que WiMAX es una solución universal que ya está disponible para el mercado, y que el mercado ya está preparado para una solución WiMAX universal”.

WiMAX es una tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha que facilita la conectividad a usuarios fijos, móviles y “nomádicos”, mediante redes inalámbricas en áreas urbanas, suburbanas y rurales. La tecnología ofrece una alternativa económica de acceso de banda ancha en lugares donde no se dispone de DSL por razones técnicas o económicas, o bien facilita una alternativa de acceso en la última milla para los operadores que ofrecen una combinación de servicios de acceso de banda ancha y de voz utilizando equipamiento inalámbrico de la siguiente generación.

Por su parte, el estándar WiMAX 802.16e-2005 es una nueva versión más avanzada de la norma 802d.16-2004 (denominada “WiMAX Estático” o Revisión d), y ofrece una flexibilidad y una capacidad superior en escenarios de despliegue con una topología pura de redes fijas.