Categories: Gestión empresarial

Los beneficios de la amnesia digital para el negocio

Conocemos como amnesia digital la experiencia de olvidar información tras almacenarla en dispositivos digitales. En contra de lo que pudiera parecer, esto ofrece un beneficio significativo en el mundo empresarial, donde la sobrecarga de datos reduce nuestra capacidad para crear nuevas ideas y pensar de manera creativa. Así lo indica un estudio realizado por Kaspersky Lab, que afirma que el uso de smartphones, tablets y ordenadores portátiles para almacenar nuestros recuerdos cotidianos puede ayudar a liberar nuestra inspiración.

Así, casi la mitad de los profesionales españoles encuestados (el 47%) asegura que cuantos más detalles tienen que recordar, menos creativos son. Sin embargo, el 75% considera que merece la pena mantener todos esos detalles en la mente porque contienen los pilares para una futura creatividad. Muchos empleados resuelven esta aparente contradicción usando sus dispositivos como una memoria externa complementaria a largo plazo.

En este sentido, la amnesia digital permite a los profesionales de las empresas liberar espacio mental para aumentar la creatividad, a la vez que les permite desarrollar un banco externo y digital de datos que impulsen la inspiración futura. Dos tercios de los encuestados (el 63%) afirma que muchas de sus mejores ideas han surgido tras descubrir información olvidada que habían almacenado en sus dispositivos.

Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca, asegura que “este tipo de estrategia es claramente optimizadora de la utilización de los recursos mentales ya que, al reducir la interferencia que causa lo que acabamos de procesar, permite liberar recursos para la tarea que viene a continuación. Lo que estos hallazgos revelan es un patrón de comportamiento muy adaptativo, muy adecuado para un mundo que se caracteriza por la necesidad de responder con la máxima eficacia a lo nuevo, pero necesitado a la vez de contar, de manera rápida y fiable, con la experiencia del pasado”.

Según el 67% de los españoles encuestados, un beneficio adicional de la amnesia digital para las empresas es que la inteligencia almacenada digitalmente puede ser compartida fácilmente y con precisión con otros, para mejorar la reflexión colaborativa. Esto es lo que impulsa la innovación empresarial, convirtiendo las ideas creativas en otras o trabajando en la mejora de productos y servicios.

Significativamente, el estudio revela que no es la pereza la que provoca una fuerte dependencia de los dispositivos para recordar: solo el 45% considera que no tiene sentido perder energía intentando recordar cosas si hay dispositivos que lo hacen por ellos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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