Beneficios Linux en la empresa

CloudGestión Cloud

La flexibilidad y posibilidad de elección son claves para optar por arquitecturas mixtas, según se desprende de los datos ofrecidos por Novell.

Los dos principales beneficios que ofrece una arquitectura de TI mixta, que combine entornos propietarios con software de código abierto, son la capacidad de elección y la maximización de las inversiones en TI, de acuerdo con la encuesta realizada por Novell durante BrainShare 2005, celebrado en Barcelona el pasado mes de septiembre. Más de un 69 por ciento de los encuestados durante el evento trabajan actualmente con Linux en entornos mixtos.

Tras preguntarles por los beneficios de una infraestructura que incluya software tanto propietario como de código abierto, el 61 por ciento de los encuestados estimaron que la flexibilidad y la capacidad de elección eran prioritarios. En segundo lugar, el beneficio más importante al trabajar en un entorno mixto, en un 52 por ciento de las ocasiones, es la capacidad de ampliar la inversión existente en TI a la vez que se implementan nuevas soluciones.

El análisis llevado a cabo en BrainShare fue diseñado con el fin de analizar la popularidad de Linux y demostrar cómo la mayor parte de las organizaciones operan en entornos de TI heterogéneos. En este sentido, el estudio subraya que “las empresas no se deciden por un entorno únicamente propietario o basado en código abierto, sino que están cambiando hacía un entorno en el que coexisten la comunidad de código abierto y los fabricantes de software más tradicionales en un intento de construir arquitecturas mixtas”.

Así, Julián Rubio, director general de Novell Spain, comenta que “durante su ponencia, Jack Messman, CEO de Novell, remarcó que la actualización a Windows Vista implicará inversiones considerables y muchos recursos informáticos. El coste de dicho cambio será el catalizador para que muchas compañías se decidan por migrar hacía código abierto. Novell además entiende las necesidades del mercado a la hora de contar con profesionales de TI bien formados, por lo que ha lanzado recientemente su nueva certificación Linux profesional, CLE9”.

El estudio también ha encontrado que nueve de cada diez consultados en BrainShare Barcelona 2005 de Novell han llegado a acuerdos con el fin de utilizar Linux, y que de ellos, el 47 por ciento de los consultados planea implementar código abierto en los próximos seis meses.