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Bernardo Hernández: “Las nuevas generaciones españolas van a hacer grandes cosas”

Fue fundador de Idealista, uno de los primeros inversores en Tuenti y Presidente del Consejo de Administración hasta su compra de Telefónica, responsable de Producto de Google, fichaje estrella de Yahoo para reflotar Flickr y uno de los españoles más reconocidos en Silicon Valley. Desde hace unos meses Bernardo Hernández ha vuelto a centrarse en su afición como inversor y ojeador de startups fichando por el fondo de capital riesgo e.ventures.

¿En qué se fija él para apostar económicamente por un proyecto? Hernández lo explicaba hace unos días durante una entrevista en eShow. Asegura que financia cosas que le gustan personalmente y también cosas que “van a ser importantes y en las cuales me quiero meter con las manos sucias”. En el caso de Tuenti, Hernández tenía muy claro que las redes sociales iban a ser uno de los pilares de Internet en el futuro y, como vemos, no se ha equivocado.

Antes de aflojarse el bolsillo el ex googler también se fija bastante en los fundadores. “Busco a los que creo que son los mejores y pienso que me van a enseñar cosas”, afirma. “Suelo invertir en una startup de cada ramo, en el equipo que más me gusta. Gente preparada técnicamente, con los pies en el suelo y que no ‘gitanee’. En definitiva, equipos muy ‘sanos’”, añade.

Un fan de los millennials

Hernández se muestra encantado con los jóvenes emprendedores españoles y reconoce que “los millennials me gustan mucho”. “Han vivido en un país difícil, han viajado para estudiar y trabajar, han crecido con Internet, piensan más a lo grande a nivel global”, cuenta. Además, el inversor está convencido de que “si les pones a competir con gente de fuera, compiten perfectamente. Hablan inglés muy bien casi todos”. Bernardo vaticina que en el futuro cercano “las nuevas generaciones van a hacer grandes cosas”.

Hernández también ha hablado de las diferencias entre el capital riesgo español y el de otros países como Reino Unido o Francia. “En capital riesgo nos queda mucho por hacer, pero hay semillas y pilares muy buenos. El mercado del capital va a estar creado por ex emprendedores. Eso va a ser muy diferente al ecosistema francés o inglés, donde está creado por antiguos banqueros que traen lo peor de ese mundo al ecosistema emprendedor. Son marcas americanas que han venido a Londres en muchos casos”, aclara.

La milla de oro

A los emprendedores les recomienda que “elijan bien a los inversores, porque muchos no tienen reparo en echarte o cortarte el flujo de capital”. También les aconseja contar con un abogado para redactar el pacto de socios y mediar entre las partes. “Es uno de los mejores activos que puedes tener. Una empresa es un asunto muy complejo, también hoy en día. Así que un abogado es de las mejores inversiones que puedes hacer al principio. Resulta fundamental”, sentencia.

‘Bernie’, como le llaman algunos amigos, también ha revelado cuáles son los sectores que le interesan más en este momento. Le gustan los marketplaces, el fintech y, sobre todo, la llamada ‘última milla’, esos servicios que permiten la entrega a domicilio de todo tipo de productos en solo unos minutos y con flexibilidad horaria. “La gente no compra más en Internet porque es un rollo. Esa parte está rota. Es un cuello de botella. Esto va a cambiar. A mí es el sector que más me gusta y el negocio que crece más rápido. Los FedEX, DHL o UPS van a incorporar esas tecnologías más rápido”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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