Bertelsmann reduce su beneficio neto anual un 83 por ciento

Empresas

La facturación del grupo se ha visto afectada negativamente en 2003
tanto por la depreciación del dólar con respecto al euro como por la
venta de Springer.

El grupo mediático alemán Bertelsmann registró un beneficio neto en 2003

de 154 millones de euros, lo que representa un descenso del 83 por

ciento respecto al año anterior, según los datos presentados por la

compañía. Asimismo, la cifra de negocio de Bertelsmann alcanzó en 2003

los 16.801 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3 por

ciento respecto a los 18.312 millones de euros registrados en el

ejercicio anterior.

La caída de los beneficios durante el

ejercicio 2003 se debe fundamentalmente al descenso de los ingresos

procedentes de operaciones financieras. En concreto, el pasado año

Bertelsmann infló sus resultados anuales con la venta de su

participación en AOL Europe, que le proporcionó 2.800 millones de euros

adicionales. Además, la facturación del grupo se vio afectada muy

negativamente tanto por la depreciación del dólar con respecto al euro

como por la venta de la filial de prensa profesional Bertelsmann

Springer por 1.000 millones de euros.

Por otra parte, Bertelsmann

ha retrasado la salida a bolsa un año, hasta mayo de 2006, algo que se

ha interpretado por parte del sector como una muestra de que el grupo

mediático alemán se aleja de su intención inicial de cotizar en los

mercados financieros.