BI, la asignatura pendiente de los departamentos financieros

CloudServidores

La compañía QlikView España explica las ventajas de disponer de una tecnología que a pesar de tener ROIs muy visibles, aún no se ha introducido en estas divisiones.

Desde la compañía QlikView España se asegura que el departamento financiero es el “corazón” de cualquier compañía, “de él depende, en gran medida, la buena marcha de la empresa”. Por eso es fundamental, según añade la organización, que tanto desde el área de administración (contabilidad) como desde el área de gestión financiera (estrategia de inversiones) se disponga de la información de manera inmediata, así como de los mecanismos precisos para interpretarla correctamente.

La tecnología de inteligencia de negocio permite no sólo la consulta inmediata de los datos necesarios para la toma de decisiones, sino que además facilita su interpretación desde diferentes puntos de vista, a través de tablas, gráficos, cuadros de control y cuadros de mando.

En este sentido, QlikView España cuenta con expertos en ofrecer una tecnología innovadora frente a las soluciones convencionales de Business Intelligence e insiste en los beneficios que una estrategia de BI proporciona a los departamentos financieros: seguridad, control, planificación, eficacia y eficiencia.

“Las soluciones de BI ayudan al departamento financiero a controlar e influir sobre los KPIs, indicadores clave de la rentabilidad de la compañía, y en caso de que se produzcan variaciones que no estén dentro de lo previsto, se pueden enviar alertas a los responsables para que tomen las medidas necesarias. Las herramientas de BI ayudan a conocer lo que pasa realmente en la compañía, lo cual ayuda a minimizar los riesgos y se traduce en un verdadero activo para la empresa”, apunta la firma.

Adolfo Tamames señala además que “los departamentos financieros agradecen enormemente la implantación de soluciones de BI, ya que responden a muchas de las necesidades que tienen de análisis y control de la información. Sin embargo, a veces no se perciben todas las ventajas a la hora de poner en práctica su estrategia de BI porque las herramientas más convencionales son demasiado complejas y poco flexibles. De ahí se explica que el BI tenga “fama” de no ser rentable,y que la mayoría de las empresas crean que el BI sólo es para las grandes multinacionales. Desde nuestra experiencia, creemos que las soluciones más innovadoras resultan muy adecuadas para los departamentos financieros, ya que son intuitivas y fáciles de manejar para gente que no es experta en informática, además de proporcionar un retorno de la inversión casi inmediato”.