El negocio del Big Data facturará 187.000 millones de dólares en 2019

Dentro de la economía digital una de las figuras más valoradas y buscadas en los próximos años será la de los analistas de datos o data scientists. Gracias a ellos y a la llegada de sistemas y sensores que permiten medir y monitorizar todo tipo de parámetros, las empresas podrán entender mejor cómo funcionan sus negocios y optimizar sus procesos.

El Big Data ya está tocando todos los verticales, transformándolos para siempre. IDC espera que los ingresos para el Big Data y la analítica de negocios pasen de los 122.000 millones de dólares obtenidos durante el año pasado a más de 187.000 millones de dólares en 2019, con un incremento de más del 50% durante el período de previsión de 5 años.

Las oportunidades relacionadas con los servicios dentro de la minería de datos supondrán más de la mitad de toda la facturación de este negocio. El software será la segunda categoría. Se espera que traiga más de 55.000 millones de dólares de ingresos en 2019. Por su parte, en los próximos cuatro años el hardware alcanzará los 28.000 millones de dólares en ventas.

IDC espera que las industrias que mejor aprovechen esta tendencia sean la fabricación discreta (22.800 millones en 2019), seguida de la banca (22.100 millones de dólares) y la fabricación de procesos 16.400 millones de dólares). Además, habrá otros cuatro sectores que generarán unos ingresos superiores a 10.000 millones de dólares: la administración, los servicios profesionales, las telecomunicaciones y el retail.

Por otro lado, las grandes y muy grandes organizaciones serán las principales impulsoras del Big Data y la analítica de negocios. Éstas conducirán una facturación de 140.000 millones de dólares en cuatro ejercicios, mientras las pymes obtendrán la cuarta parte de la facturación mundial.

“Las organizaciones capaces de tomar ventaja de la nueva generación de soluciones de analítica de negocios pueden aprovechar la transformación digital para adaptarse a los cambios disruptivos y crear una diferenciación competitiva en sus mercados”, explica el vicepresidente de Analíticas y Gestión de la Información de IDC, Dan Vesset. “Estas organizaciones no solo automatizan los procesos existentes, sino que tratan a los datos o información como lo harían con cualquier activo valorado mediante el uso de un enfoque centrado en el desarrollo de la extracción y el valor y la utilidad de la información”, añade.

Jessica Goepfert, directora de programa de Comrpesión de Clientes y Analíticas, subraya que “no hay duda de que el Big Data y la analítica de negocios pueden tener un impacto considerable en casi todas las industrias”. La responsable pone de manifiesto que “las organizaciones con visión de futuro aprovecharán estas tendencias para tomar mejores y más rápidas decisiones basadas en datos”.

Por regiones, más de la mitad de las ventas de este negocio provendrá de EE.UU. La firma de análisis estima que el país norteamericano supondrá 98.000 millones de dólares. Le seguirán en importancia Europa Occidental y Asia/Pacífico (excluyendo Japón). En cualquier caso, en los 5 años analizados se esperan crecimientos muy rápidos para América Latina, Oriente Medio y África.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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