Bill Gates asegura que su mayor competidor es IBM

Empresas

El presidente de Microsoft ha restado relevancia al papel que puede jugar Google, aunque es consciente de que el buscador seguirá ocupando posiciones líderes.

La feria tecnológica de Las Vegas (CES, en sus siglas en inglés), ha vivido una de las presentaciones más esperadas, la realizada por el presidente de Microsoft, Bill Gates, que durante su intervención quitó relevancia al papel que puede jugar Google como rival del gigante informático, y presentó las novedades del nuevo sistema operativo Windows Vista, como el interfaz 3D, la tienda de música Urge o la nueva versión de su navegador.

Google ha pasado ya de ser un buscador de Internet a una compañía que ofrece al internauta multitud de servicios, desde servicios publicitarios de los que obtiene beneficios multimillonarios a mapas y fotos vía satélite, pasando por software para el tratamiento de imágenes o la mensajería instantánea. Muchos de ellos son mercados por los que también apuesta Microsoft, que aún así no ve a la compañía de Sergey Brin y Larry Page como su mayor amenaza.

“La mayor compañía de la industria tecnológica es de lejos IBM. Tiene cuatro veces los empleados que yo tengo y muchos más beneficios. IBM siempre ha sido nuestro mayor competidor, pero a la gente no le gusta escribir sobre IBM”. Gates resta así relevancia al papel que puede jugar Google como competidor, aunque el presidente de Microsoft es consciente de que el buscador seguirá ocupando muchos titulares. “Nunca voy a cambiar el punto de vista de la prensa sobre cuál es la compañía sobre la que está bien escribir. La número uno es Google y la segunda Apple”, asegura.

Uno de los sectores en los que Microsoft debe competir con IBM es el de los servicios a través de Internet, un campo en el que deben definirse aún políticas que permitan coordinar varias de estas herramientas. Además, la empresa de Gates se enfrenta a IBM en el terreno de las consolas de videojuegos, pues la PlayStation 3 de Sony usará un procesador de esa compañía -Cell, desarrollado junto a Toshiba-, principal competidora de Xbox 360, junto a la Nintendo Revolution.