Binomio iTunes+iPod, en el punto de mira

Empresas

Las autoridades y la industria musical de diferentes países europeos quieren obligar a Apple a abrir iTunes y romper su integración con el reproductor iPod.

El servicio de descargas de música de pago iTunes, de Apple, comienza a hacer frente a múltiples problemas pese a su inmensa popularidad. En algunos países de Europa como Noruega, Reino Unido o Francia, las autoridades y la industria musical quieren obligar a Apple a abrir iTunes y romper su integración con el reproductor iPod.

En Francia, el proyecto de ley sobre derechos de autor y propiedad intelectual defiende el principio de interoperabilidad , algo que tiene el respaldo incluso del propio ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres. La idea es “romper la influencia” de iTunes sobre el mercado de las descargas de pago a través de Internet.

La iniciativa de ley adoptada por la Asamblea Nacional de Francia puede obligar no sólo a Apple, sino a otras empresas como Sony, a compartir sus tecnologías de protección de copia, para que la competencia pueda ofrecer reproductores de música y tiendas online compatibles con sus programas.

No parece que las quejas de Apple sirvan de mucho. La compañía de Steve Jobs podría comenzar a negociar directamente con las compañías discográficas y los dueños de los derechos de autor para tratar de suavizar el efecto que tendría en su negocio abrir, obligado por la ley, su tecnología de protección anticopia.

También en Noruega Apple puede ver comprometido su negocio de descargas a través de iTunes. Según informó DiarioTI, el director de la agencia estatal de protección al consumidor declaró en una entrevista en televisión que la integración que Apple hace entre la música de iTunes y el reproductor iPod “es ilegal en Noruega”.

El último movimiento lo ha realizado la industria discográfica británica, que reclama que la música que distribuye iTunes pueda ser compatible con otros reproductores directamente, sin tener que transformar el formato.

El organismo que representa al sector del disco en el Reino Unido, British Phonographic Industry, manifestó su malestar por las prácticas de Apple en la Cámara de los Comunes. “No es particularmente positivo que una soa empresa domine prácticamente el mercado”, apuntó su presidente, Peter Jameson, que sugirió a Apple que permitiese la interoperabilidad.