Biochips que emplean la orina como fuente de energía

CloudServidores

Desde hace varios años, la ciencia médica ha tratado de crear tecnologías de bajo coste de fabricación para detectar enfermedades y suministrar resultados instantáneos.

Un grupo de científicos de Singapur ha creado una batería que genera electricidad a partir de la orina y podría usarse en equipos para detectar ciertas enfermedades, como la diabetes, señala la revista “Micromechanics and Microengineering”.

Desde hace varios años, la ciencia médica ha tratado de crear “biochips” de bajo coste de fabricación para detectar enfermedades y suministrar resultados instantáneos, pero, hasta ahora, había sido imposible resolver la necesidad de una fuente de energía barata y pequeña.

Sin embargo, Ki Bang Lee y otros científicos del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur anunciaron que desarrollaron una batería de papel pequeña, fácil de fabricar y que utiliza como fuente de energía la misma orina que es objeto de su análisis.

Además de revelar la presencia de la diabetes, el examen de la orina se usa para determinar una serie de enfermedades e infecciones, así como las funciones renales y hepáticas, y el embarazo.

“El objetivo es desarrollar “biochips” que sean desechables y del tamaño de una tarjeta de crédito. La batería podría ser integrada a esos aparatos y recibiría electricidad en su contacto con biofluidos, como la orina”, añade Lee. De hecho, el científico ha señalado que su batería generó 1,5 vatios con 0,2 mililitros de orina.

El investigador también ha apuntado que esa batería accionada con orina pone de manifiesto un futuro muy cercano en el que la gente podrá utilizar ese tipo de instrumentos en casa y solicitar cita al médico sólo cuando es estrictamente necesario. “Estos sistemas de “biochips” totalmente integrados tienen un enorme potencial en el mercado”, concluye.