Birmania, reclamo para los spammers

SeguridadVirus

Sophos advierte de que por la Red circulan correos maliciosos que utilizan la crisis del país asiático como gancho.

Spammers y creadores de virus están al tanto de la actualidad para crear a partir de ella señuelos con los que engañar a sus posibles víctimas. De la misma forma que ya pasó cuando Fidel Castro cayó enfermo o con el tsunami de Sri Lanka, entre otros, ahora están aprovechando para enviar correos con un asunto que llama la atención del internauta: Birmania.

Aprovechando la preocupación internacional sobre las manifestaciones en este país, circula por la Red un correo electrónico malicioso que contiene un mensaje del Dalai Lama de apoyo a los monjes y otros manifestantes.

Sin embargo, según advierte la firma Sophos, se trata de un ataque malicioso de virus diseñado para infectar los ordenadores personales. En dicho correo puede leerse lo siguiente:

“Queridos amigos y Colegas, por favor lea el mensaje adjunto a este correo de Su Santidad el Dalai Lama en apoyo a las recientes manifestaciones en defensa de la democracia que est?n teniendo lugar en Birmania. Esto es para su información y puede ser distribuido como usted considere oportuno. Mis mejores deseos Tezin Takla Secretario Adjunto Oficina de Su Santidad el Dalai Lama”

Cuando los usuarios abren el documento adjunto (con el nombre: hhdl burma_001.doc) intenta utilizar una vulnerabilidad de Word que a su vez intenta descargar un Troyano en el PC de la víctima. Sophos ha detectado proactivamente el documento malicioso como Exp/1Table-B y el Troyano que trata de descargarse como Agent-CGU.

Los expertos de Sophos han visto que para dar más credibilidad al mensaje y animar a un número mayor de víctimas a abrir el documento adjunto, se incluye el link oficial de la página web del Dalai Lama.