BitTorrent abandona el protocolo TCP

CloudEmpresas

En un intento por facilitar el peso de su tráfico en Internet, BitTorrent anuncia que migrará hacia el protocolo uTP en su próximo cliente uTorrent.

Lo que se ha calificado como “éxodo” de lo que esencialmente es el principal protocolo de transporte de Internet, el TPC, podría cambiar la actitud que hay hacia el popular BitTorrent, además de tener un gran impacto sobre el debate acerca de la neutralidad de la Red.

El protocolo uTP permite que su propio tráfico se ralentice cuando se detecta que la latencia de la red aumenta, haciéndolo más accesible a los sistemas que deben soportar grandes cargas.

Desde BitTorrent afirman que el sistema ofrece un mejor control de la congestión que el protocolo UDP, manteniendo el mismo nivel de rendimiento. Buenas noticias para los ISPs y usuarios, que harán un uso más eficiente de su ancho de banda. Concretamente BitTorrent afirma: “Si uTP tiene éxito, la congestión de Internet debido al protocolo BitTorrent será cosa del pasado”. Un estudio realizado el año pasado puso de manifiesto que uTorrent es el cliente Torrent más popular y el segundo de todos los programas peer-to-peer para compartir archivos.

Según puede leerse en Neoteo, “a nivel técnico, uTP trabaja sobre el protocolo UDP para transferencias de punto a punto. ¿Por qué preocupa tanto esto? El protocolo TCP posee un sistema de control de congestión integrado, el cual impide que la red se “atore” y los paquetes se mantengan fluidos, lleguen a destino, y lo hagan tal y como fueron enviados originalmente. En comparación, UDP es un poco más caótico. Es un protocolo con una muy baja tolerancia a demoras, lo que hace que no tenga ninguna clase de control de congestión o de corrección de errores”.

Por el momento en fase de pruebas, uTorrent ya ha generado polémica, aun cuando falta algún tiempo para que se implemente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor