BlackBerry Messenger aspira al top 5 de las apps de mensajería

Fue un lanzamiento azaroso: anuncio, filtraciones, suspensión y, finalmente, llegada definitiva de BlackBerry Messenger a Google Play, Apple Store y Samsung App Store. Desde entonces, 22 de octubre, la aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry ha registrado 20 millones de descargas y ha alcanzado el primer puesto de la lista de aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple en 107 países.

Con el lanzamiento de BlackBerry Messenger (BBM) para Android y iOS, la app ha ampliado su alcance a 80 millones de usuarios activos. Esta cifra le permite competir con los grandes actores del mercado de la mensajería móvil, aunque todavía tiene trabajo por delante para introducirse en el top 5 de las aplicaciones de mensajería.

El mercado está liderado con claridad por WhatsApp, que en agosto de 2013 tenía 300 millones de usuarios activos mensuales, que envían 11.000 millones de mensajes al día, según Juniper Research. El segundo lugar lo ocupa WeChat, que anunció en agosto que tenía 236 millones de usuarios activos, seguida de Line, con 230 millones de usuarios registrados en agosto, 47 millones de los cuales estaban en Japón. Viber, con 200 millones de usuarios; Tango, que tenía 150 millones de usuarios en septiembre de 2013, y  Kakao Talk que sobrepasó los 100 millones de usuarios registrados en julio, también están por delante de BBM.

La cifra de 80 millones de usuarios convierte a BBM en uno de los activos más valiosos de BlackBerry. Pero está por ver si la aplicación se consolidará entre los grandes. Rivales como Viber y Line incluyen la posibilidad de realizar llamadas de voz , opción de la que BBM carece. Y se rumorea que pronto Twitter lanzará una aplicación de mensajería independiente, al estilo de la de Facebook, con lo que  la rivalidad en este mercado aumentará.

El análisis de Juniper Research ve poco probable que WhatsApp, WeChat o Line se vean afectados por la expansión del alcance de BlackBerry Messenger en el panorama de la mensajería instantánea. Y en cuanto a las medianas,  Tango se ha asociado recientemente con Spotify, y Kakao ha reforzado su plataforma de juegos para móviles,ambas con el objetivo de mantener su atractivo frente a los nuevos competidores.  En todo caso, serán las operadoras las más afectadas, puesto que ahora tienen otra aplicación de comunicaciones con la que competir, lo que presionará a la baja sobre sus ingresos por voz y mensajes de texto.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago