BlackBerry: todo el mundo en tus manos

Cloud

Este pequeño aparato combina telefonía, Internet, correo electrónico y todas las funciones que incluyen de organizador que poseen los PDA.

Desde hace tiempo hemos observado la tendencia a aglutinar distintos servicios que realizan varios aparatos en uno sólo. Los PDA y los móviles se han visto reforzados recíprocamente a lo largo de los últimos años. De este modo hemos podido comprobar cómo varios PDA adquieren funciones telefónicas, mientras que los móviles cada vez realizan complejas funciones de previsión de eventos y sus capacidades visuales crecen por meses.

Uno de estos aparatos que está más allá de ambas opciones es BlackBerry, de la compañía RIM. El modelo 7230, que es el más reciente, pesa 138 gr, tiene 16 Mb de memoria flash y 2 Mb de SRAM, un módem inalámbrico integrado, manejo a través de teclado qwerty, menús intuitivos en una pantalla a color (en las opciones más elevadas), sincronización con PC, protección por contraseña, salida USB, software de oficina y una batería que permite hasta cuatro horas de conversación y 10 días en espera. Hay que destacar también que tiene capacidades Java y que funciona sobre redes inalámbricas GSM/GPRS de 900, 1.800 y 1.900 MHz.

De momento, en España el aparato es comercializado por Vodafone y por Telefónica Móviles. Como es lógico, un aparato de tan altas prestaciones está destinado a la empresa. Blackberry cuesta 256 euros en la oferta de Vodafone e incluye una tarifa plana mensual de 35 euros. En las páginas de Internet de Vodafone se puede acceder a un completo repertorio de información sobre el uso del dispositivo, sus funcionalidades, consejos prácticos, preguntas frecuentes y un largo etcétera.