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BlackBerry valora su división si Fairfax se echa atrás

La venta de BlackBerry a Fairfax, cuyo acuerdo se anunció el pasado 23 de septiembre, está en el aire. La oferta de compra de toda la empresa por parte de Fairfax empieza a parecer más incierta debido a los problemas del fondo canadiense para asegurar la cantidad adecuada para financiar la operación, o para encontrar socios que le ayuden a hacerlo.

Según ha publicado TechCrunch, BlackBerry está valorando la idea de dividir la compañía en varias partes si el acuerdo con Fairfax no llega a materializarse. Esto le daría a la antigua RIM la oportunidad de subastar las partes más lucrativas entre los mejores postores. Los compradores podrían estar más inclinados a competir entre sí, una vez que no tuvieran que preocuparse también de tomar parte en las partes menos rentables del negocio, mitigando así los riesgos asociados a estos activos.

Entre estos posibles pretendientes que están interesados ​​sólo en partes de BlackBerry, no en la empresa completa, se encuentran SAP, Cisco y Samsung. A principios de este mes, Reuters informó de que la compañía también se había acercado a LG, Intel y Google. SAP está considerando intentar adquirir partes de la compañía, mientras que Intel busca sólo las patentes. Ninguna de estas empresas está interresada en hacer una oferta por toda la empresa, tal como existe ahora.

Si analizamos las diferentes áreas de BlackBerry en términos de lo que es y no es atractivo para los posibles compradores, está bastante claro que el negocio de empresas es uno de los objetivos más atractivos. El área de telefonía no se considera un activo en absoluto, declaró el analista Steven Li a Bloomberg, debido a que sus cifras de ventas de teléfonos móviles van en constante disminución.

Así las cosas, BlackBerry parece destinada a una ruptura, a menos que Fairfax logre algún tipo de apoyo de última hora para financiar su oferta por la empresa como una unidad completa. Sin embargo, es mucho más probable que veamos cómo BlackBerry se divide en varias compañías bajo nueva propiedad y gestión.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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