Blade RC100 RASC de SGI

Cloud

El sistema permite que las principales aplicaciones experimenten elevados incrementos en prestaciones sin el coste de ampliar CPU.

Silicon Graphics ha anunciado una solución que reúne la potencia de docenas de nodos de supercomputación en un único “blade”, lo que permite al usuario beneficiarse de la tecnología FPGA (Field-Programmable Gate Array). De hecho, el nuevo “blade” de computación SGI RASC RC100, fabricado con 4 FPGAs duales Xilinx Virtex, es capaz de acelerar las prestaciones de muchas aplicaciones HPC (High Performance Computing) sobre los sistemas convencionales a un precio menor y con un tamaño inferior, según afirma el fabricante.

Basado en la tecnología RASC (Reconfigurable Application-Specific Computing) de SGI, el sistema está diseñado para usuarios cuyas aplicaciones trabajan sobre conjuntos de rutinas o algoritmos específicos. Al acelerar dichas rutinas a través del hardware, la tecnología RASC mejora las prestaciones de la aplicación en general. Además, al estar diseñado para ser utilizado con los servidores SGI Altix, el “blade” SGI RASC RC100 se puede reprogramar cuantas veces se desee, incluso por el propio usuario, para acelerar aplicaciones de altas prestaciones de misión crítica en exploración petrolífera, defensa e inteligencia, bioinformática, medicina y broadcast.

A este respecto, Ron Renwick, director de computación configurable de Silicon Graphics, explica que “la tecnología FPGA ofrece significativas ventajas en computación, E/S y ancho de banda de memoria sobre las soluciones tradicionales de sólo procesadores. Los usuarios de HPC se benefician de una solución FPGA unida a la plataforma Altix de SGI que ha revolucionado la computación Linux de 64 bits. Con el nuevo “blade” RVC100, la potencia del SGI Altix y de la tecnología Xilinx Virtex 4 FPGA se pueden focalizar en resolver algoritmos que se repiten en un gran conjunto de aplicaciones intensivas, lo que da como resultado unos enormes beneficios para los clientes de Silicon Graphics”.

Para mejorar las prestaciones en órdenes de magnitud en un amplio rango de mercados, el “blade” SGI RC100 utiliza la arquitectura de memoria compartida y el ancho de banda de los sistemas Altix de SGI “creando una solución única que supera las limitaciones de otros productos basados en FPGA”, añade la firma. Además, la solución SGI RASC incorpora herramientas de desarrollo de lenguajes de alto nivel de terceros (HLL), como Handel-C y DK Design Suite de Celoxica, y Mitrion-C de Mitrionics.