Blinko, una red social para amigos ‘de verdad’

CloudEmpresas

Buongiorno propone una versión móvil a las populares redes sociales que utilizan cada vez más usuarios, pero sólo para 20 amigos.

Las redes sociales han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses, registrando cada vez más usuarios y surgiendo nuevos tipos, más especializadas y locales. Las previsiones apuntan a que lejos de disminuir, la euforia por las redes sociales seguirá creciendo en los próximos años, aunque la experiencia se trasladará del ordenador al móvil.

Un estudio de la consultora Informa revela que el número de personas que accede a este tipo de servicios se multiplicará casi por 9 en los próximos cinco años, de los 1,08 millones de usuarios actuales a los 8,67 millones en 2013, y unos 8 millones sólo desde España.

Blinko, la última apuesta de Buongiorno, se perfila como una de las redes sociales más prometedoras, precisamente porque está creada para el teléfono móvil, al contrario que el resto de redes sociales que simplemente han adaptado su interfaz al móvil, pero son sobre todo para el ordenador. Como ha señalado en la presentación Fernando González-Mesones, director de marketing y producto de Buongiorno, las características principales y que la diferencian de sus competidores es que está pensada exclusivamente para el móvil y que “cada usuario sólo tendrá en su red amigos ‘de verdad’, no todos sus conocidos”.

Las ventajas principales es que los usuarios podrán actualizar su perfil, subir fotos y vídeos, acceder a los servicios de mensajería instantánea (ya sea Windows Live Messenger, Yahoo!, ICQ o Google Talk) y mandar SMS gratis a su círculo de amigos. Al contrario que otras redes donde los ‘amigos’ son simples conocidos, Blinko limitará el número de contactos a 20, de modo que sea un red verdaderamente personal.

Más usuarios activos

Como ha destacado González-Mesones, Blinko ha cerrado el año con 250.000 usuarios, “cumpliendo con los objetivos marcados para 2008”, pero este año su intención es crecer en usuarios activos, no usuarios registrados.

De ahí la limitación en cuanto a número de usuarios, ya que no se trata de crecer sin control, sino de forma sostenible. “Nuestros estudios indican que lo normal es que un usuario mantenga contacto con entre 10 y 20 personas, por eso queremos poner ese límite”, ha dicho el directivo.

Darse de alta en la red social es totalmente gratuito, y por el momento el acceso a todos los servicios, contenidos y canales también. Aunque el modelo de negocio se irá perfilando durante los próximos meses, actualmente se reparten los ingresos con las operadoras, y en el futuro habrá que pagar por el acceso a los contenidos en algunos canales y a partir de 2010 incluirá publicidad.

El acceso a Blinko requiere conexión a internet a través del móvil, por lo que la compañía espera que a medida que las operadoras ofrezcan más opciones de tarifas plana para internet móvil, vaya creciendo el número de usuarios en la red.