Bloom Box, la pila de combustible para el hogar

Green ITInnovación

Una empresa americana presentó ayer una nueva forma de energía que ya utilizan compañías como Google para hacer funcionar sus instalaciones.

Bloom Energy ofreció ayer una vista previa de Bloom Box, un sistema que presentará oficialmente mañana y que consiste en una pila de combustible basado en una tecnología desarrollada por la Nasa para producir oxígeno en Marte. “Este invento, funcionando en Marte, permitiría a un administrador de la Nasa descolgar el teléfono y decir, ‘Señor Presidente, sabemos cómo producir oxígeno en Marte’”, afirmaba el inventor K.R. Sridhar.

Cuando los planes sobre el oxígeno en Marte fueron cancelados, Sridhar adaptó el diseño y lo convirtió en pilas de combustible más económicas y que consisten en discos de cerámica con una carcasa de aleación de metal que se puede apilar; con 64 de esas pilas es posible hacer funcionar un pequeño negocio.

El primer cliente de este sistema fue Google, informan en V3.co.uk. La compañía tiene una de estas unidades alimentando uno de sus centros de datos. eBay tiene cinco de esas cajas desde hace nueve meses y ya ha sido capaz de ahorrar más de 100.000 dólares en costes de electricidad.

El Bloom Box tiene un coste de 800.000 dólares la pieza, pero la compañía dice que con técnicas de fabricación en grandes cantidades los costes podrían reducirse hasta el punto de que cada unidad costaría 3.000 dólares.

El objetivo de la compañía es nada menos que eliminar la necesidad de redes electrónicas, sustiyuyéndolaspor fuentes de energía locales. Además, afirman que es más económico que la electricidad, y más limpio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor