Blue-ray busca adeptos

Workspace

El grupo que está fomentando los discos de láser azul como el nuevo formato de DVD abre sus puertas a nuevos miembros.

El consorcio Blue-ray Disc Founder ha anunciado que invitará a nuevas compañías de todos los ámbitos de la industria con el fin de que participen en el desarrollo del nuevo formato de DVD.

El grupo original de 13 compañías procedían del sector de la electrónica de consumo, PC y fabricantes de productos de almacenamiento: Dell, Hewlett-Packard, Hitachi, LG Electronics, Matsushita Electric Industrial, Mitsubishi Electric, Pioneer, Royal Philips Electronics, Samsung Electronics, Sharp, Sony, TDK y Thomson Multimedia.

“Reconocemos la necesidad de la entrada más amplia y ayuda estratégica de proveedores de contenido, estudios y fabricantes de software”, comentó Maureen Weber, director general de HP y miembro del Blu-ray Disc Founders.

Weber también comentó que un grupo diferente de la Blu-ray Disc Association se está encargando de reunir las cuotas de royalties y licencias. Los términos de estas cuotas y quién las recaudará están aún por determinar.

Los que respaldan el formato Blue-ray intentan hacer que la tecnología sea ampliamente utilizada para almacenamiento óptico de alta definición, con la esperanza de capitalizar el creciente uso del contenido digital y que la televisión de alta definición empiece realmente a despegar.

Ora asociación, que incluye a Toshiba y NEC entre sus principales miembros, ha estado trabajando en una tecnología de disco rival, denominada HD-DVD. Una de las ventajas de esta tecnología es que es compatible con los actuales estándares de DVD.

El formato Blue-ray Disc utiliza un láser de luz azul y está considerado como un potencial sucesor a la actual tecnología DVD de láser rojo. La tecnología Blue-ray Disc permite almacenar más de 27GB en un único disco, frente a los 4,7GB de los actuales DVDs.