Blue-ray Group adopta la tecnología de Microsoft

Empresas

Los que respaldan el formato de DVD Blue-ray están adoptando la tecnología de compresión de vídeo de Microsoft.

La Blu-ray Disc Association está creando tres tecnología de compresión y descompresión de vídeo obligatorias en sus especificaciones para sus discos de lectura, y uno de estos códecs es el VC-1 de Microsoft, según comentó un representante de Panasonic el martes. La compañía madre de Panasonic, Matsushita Electric, es una de las 13 compañías que respaldan el formato Blue-ray, rival al HD DVD, como sustituto de los actuales DVDs para la próxima era de imágenes de alta calidad.

VC-1 es el nombre dado al códec VC-9 de Microsoft por la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE), que está considerando la tecnología como un posible estándar. Como VC-9, VC-1 ya ha ganado su aprobación como un códec obligatorio para el formato HD DVD.

La decisión tomada por el grupo Blue-ray Disc significa que los fabricantes de reproductores tienen que incorporar VC-1, además de otro códec avanzado conocido como MPEG-4 AVC High Profile y el viejo MPEG-2. Los códecs avanzados están diseñados para comprimir grandes cantidades de contenido en un espacio dado. Además, las compañías propietarias de los códecs cobrarán cuotas por licenciar su tecnología.

El comité de dirección del DVD Forum, que está supervisando el desarrollo de la tecnología HD DVD, ha obligado a la inclusión de los códecs MPEG-2 y MPEG-4 AVC a este formato además del VC-9 (VC-1).

Tanto Blue-ray como HD-DVD utilizan láser azul, capaz de incluir muchos más datos en un disco que con los actuales DVDs, que se basas en láser rojo. La pelea entre las dos tecnologías de próxima generación es similar a la guerra de los formatos de vídeo que hubo hace años entre Betamax y VHS. Ahora bien, la actual disputa, que confunde a los usuarios, podría extender el reinado de los DVDs de hoy, mientras Microsoft asegura su presencia en ambas tecnologías.