“Bluetooth 3.0 eliminará los cables de los reproductores DVD para coches”

Movilidad

Entrevista con Jorge Sánchez-Ponz, Director Técnico de Parrot Iberia analiza la situación actual de la tecnología inalámbrica Bluetooth y desvela un futuro prometedor.

Inventada por Ericsson a principios de los 90, quien le dio el nombre del rey danés Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y unificar a las tribus noruegas, suecas y danesas, la tecnología inalámbrica de corto alcance se ha extendido en todos los segmentos, aunque quizá el que mejor hay sabido a provechar sus virtudes ha sido el de los manos libres. En este mercado Parrot es una compañía que ha sabido destacar por la universalidad de sus productos, capaces de comunicarse con cualquier dispositivos Bluetooth independientemente del modelo o marca.

Jorge Sánchez-Ponz, Director Técnico de Parrot Iberia, nos cuenta en esta entrevista cómo ha ido evolucionando el estándar y qué nos depara el futuro.

¿Cúando empieza Parrot a trabajar con Bluetooth?

Bluetooth surge a finales de los 90 como un esfuerzo de distintas compañías tecnológicas como Intel o HP de desarrollar un protocolo que buscaba conectar dispositivos inalámbricos de corto alcance. Ese consorcio se constituye a mediados de los 90, y Parrot pasa a formar parte del mismo a finales de los 90 de la mano de Ericsson y empieza a desarrollar productos basados en Bluetooth.

Sin embargo vuestro Bluetooth es universal, se habla con todos los dispositivos Bluetooth, a diferencia de otros.

Cuando se juntan todas las compañías se busca fijar un protocolo estándar que deben cumplir todas las marcas que utilicen esa tecnología para intercomunicar dispositivos a corto alcance. Pero hay que tener en cuenta que los fabricantes de móviles pueden llegar a lanza 40 modelos diferentes al año, lo que hace que el esfuerzo que dedican a implementar el protocolo Bluetooth sea algo reducido y lleve a que cada fabricante haga una implementación libre del protocolo Bluetooth. Esto hace que al final del día sólo se hablen dispositivos de una misma marca y a veces ni eso. En este escenario Parrot decide apostar por la tecnología Bluetooth y fundamentalmente por la universalidad y compatibilidad con todos los terminales; esto se consigue apostando por el estándar y además, como nuestros equipos son actualizables, se les incorpora las desviaciones del protocolo Bluetooth que se detectan en los terminales móviles de alguinos fabricantes. Por ejemplo, si un teléfono móvil sale al mercado y se detecta que no implementa el envío de contactos, Parrot analiza ese terminal y crea un parche para que pueda volcar los contactos de ese terminal a nuestro manos libres. Por eso decimos que somos universales y compatibles con todos los teléfonos móviles y si no lo somos hoy lo seremos mañana.

Cuando se empieza ha hablar de WiFi ¿se temió que podría significar el fin de Bluetooth?

En el momento que surge WiFi con su gran potencia de comunicación Bluetooth ya está asentado en el mercado; muchos fabricantes ya tenían terminales con Bluetooth o lo incluían en su línea de desarrollo y por tanto apostaban por esta tecnología. WiFi tiene mucho más alcance y por tanto la duración de la batería se reduce drásticamente. Por lo tanto los fabricantes que optan por baterías que duren días o incluso semanas van a optar antes por Bluetooth que por cualquier otra tecnología inalámbrica.

¿Que aplicación ha sido la que ha impulsado definitivamente la tecnología Bluetooth?

Sin duda alguna ha sido todo lo relacionado con los teléfonos móviles. La mayoría de las empresas que integran el grupo de interés Bluetooth proceden del mundo naciente de la telefonía móvil y empiezan a ser conscientes del peligro que supone hablar con el móvil en el coche, y ya no sólo las distracciones, sino el lío de cables. Está muy claro que el gran impulsor de esta tecnología inalámbrica de corto alcance ha sido el mercado de manos libres.

¿Cómo ha ido evolucionando Bluetooth?

Ahora mismo estamos en la versión 2.0 el estándar. La 1.0 permitía mandar comunicaciones de datos, como una foto y la voz. Según se añadían funcionalidades a los teléfonos se han ido añadiendo funcionalidades al estándar para que el usuario pueda utilizarlas no sólo en su telefono móvil sino en una serie de dispositivos periféricos, uno de ellos, el más importante de todos, el manos libres. En Parrot ya tenemos manos libres que nos permiten los fotocontactos, es decir que además de oir la conversación voy a poder ver una fotografía del contacto con el que estoy hablando.

Con Bluetooth 2.0 somos capaces de utilizar nuestro teléfono móvil como reproductor de música. Lo que se ha hecho es aumentar el ancho de banda sin penalizar el consumo de energía.

Ahora se está trabajando en la versión 3.0 que nos a a permitir no sólo contenidos multimedia sino transmitir vídeo a través de Bluetooth. Podríamos utilizar el teléfono para recibir contenidos de vídeo streaming de cualqueir operador o descargar el último vídeo de mi grupo favorito, y se pueden hacer dos cosas, verlo en la pantalla de mi teléfono, que por muy grande que sea es pequeña, o reproducirlo y enviarlo de manera inalámbrica en tiempo real a cualquier dispositivo. Nosotros tenemos marcos digitales que nos permiten recibir fotos, pero el año que vien sacaremos pantallas capaces de reproducir vídeo en tiempo real. Entre las aplicaciones más interesantes de Bluetooth 3.0 está a de sustituir los reproductores de DVD para coches, que requieren una instalación compleja; nosotros llevaríasmo nuestro marco y descargaríamos del teléfono el vídeo que quisiéramos ver, lo que elimina cables y además yendo más allá, los chicos podrán tener unos auriculares inalámbricos que permitirían escuchar su película sin molestar a los mayores.

Podemos decir que la evolución de Bluetooth va pareja a la evolución de las funcionalidades y nuevos servicios que se van ofreciendo a través de los móviles.

Cuándo hablas de vídeo streaming, ¿con qué calidad?

Ahora mismo somos capaces de reproducir música a 384Kbps; hay que tener en cuenta que a partir de 128-192Kpbs tienes que ser un gran melómano para oir la diferencia. Casi todo el mundo tiene su libreía MP3 codificada a 128Kbps, lo que supone tres veces menos de calidad. En vídeo hablamos de tasas de transferencia de Megabites, y si fuera necesario podríamos enviar imagen con sonido en 5.1, o Dolby Surround, o escucharlo en inglés con subtítulos en español.

¿Podría llegar Bluetooth 3.0 a enviar vídeos en alta definición?

Sí, nosotros ya tenemosa prototipos en los que estamos mandando vídeo en tiempo real; productos que estarán disponibles en las Navidades de 2009 y que tienen tasas de tranferencia de 1Mbps. Son tasas realmente razonables para ver vídeo en alta definición. Bien es verdad que no en una pantalla panorámica de 50 pulgadas pero sí en el entorno del vehículo o de una oficina. Imaginaros en el entorno profesional utilizar el teléfonos para hacer una videoconferencia y visualizar la persona que nos llama a través de un marco digital o una pantalla de 10 pulgadas.

Wibree es, como Bluetooth, una tecnología inalámbrica de corto alcance, ¿podría ser una amenaza para Bluetooth?

Parrot se posiciona como compañía Bluetooth. Los nuevos productos con los que estamos trabajando van a incorporar también la tecnología WiFi, lo que pone de manifiesto que para nosotros incorporar nuevas tecnologías inalámbricas es relativamente sencillo y que Parrot va a responder a lo que pida el mercado. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con cualquier tecnología; ahora mismo la tecnología más puntera es Bluetooth, formamos parte de su grupo de desarrollo, dedicamos mucho esfuerzo a seguir el ritmo del mercado, pero nos haremos eco de cualquier tecnología que demande el mercado.

Lea también :