Bluetooth cumple años

Movilidad

El 21 de mayo de1998 Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba lanzaron la tecnología Bluetooth al mercado.

Bluetooth es una tecnología inalámbrica de corto alcance lanzada al mercado por Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba en 1998. Se trata de un estándar abierto para transmisión de datos entre dispositivos móviles como PDAs, portátiles o teléfonos móviles, a 720 Kbps, una distancia de entre 10 y 100 metros como máximo y en la frecuencia libre de radio de los 2,4 Ghz.

El nombre de la tecnología Bluetooth se tomó de un rey danés del siglo X llamado Harald Blåtand (diente azul), que se hizo famoso por sus habilidades comunicativas y sobre todo por iniciar el proceso de cristianización de la sociedad vikinga.

Aunque el lanzamiento oficial de la tecnología es el 21 de mayo de 1998, sus inicios datan de 1994, cuando la compañía de comunicaciones Ericsson promovió una iniciativa para estudiar una interfaz por radio entre los teléfonos móviles y sus accesorios a un bajo coste como uno de sus principales objetivos.

Por aquel entonces ya existían tecnologías inalámbricas, los infrarrojos, aunque su ancho de banda y sobre todo su baja operatividad, ya que tiene que haber línea visual entre los dispositivos que se quieren comunicar, ha hecho que esta tecnología no haya sido capaz de asentarse. Por lo tanto se pensó en una tecnología de bajo coste, una solución de acceso por radio que permitiera la conexión inalámbrica entre dispositivos sin que éstos tuvieran que estar en la misma línea visual, ni siquiera en la misma habitación.

Una vez llegados a este punto, se trataba de buscar un estándar que hiciera popular la tecnología y que proporcionara a los fabricantes un modelo común en el que basarse para desarrollar los productos. Fue entonces cuando Ericsson, en 1997, trabó relaciones con otros fabricantes de dispositivos móviles y se creara, en mayo de 1998, hace ahora poco más de cinco año, el SIG (Bluetooth Special Interest Group) formado, como hemos dicho al principio por Nokia, IBM, Toshiba, Intel y Ericsson. Poco después se les unieron otras compañías del sector como 3Com, Dell, Motorola, Lucent hasta estar compuesto, a fecha de hoy, por más de 2.000 miembros.

Aunque al principio, costó que despegara y gran parte de la tarta inalámbrica ha sido absorbida por Wi-Fi, que cuenta con mayor ancho de banda y un índice de transferencia de datos también mayor, la importancia de Bluetooth se pone de manifiesto cuando se analizan algunas de sus cifras. Según Frost and Sullivan se prevé que los ingresos derivados de esta tecnología inalámbrica alcancen los 60.000 millones de euros en 2006.

Por otra parte si al principio se pensó en una conexión entre ordenadores portátiles, PDAs y teléfonos móviles, actualmente se han integrados impresoras, cámaras digitales, teclados y ratones e incluso auriculares. Todo un sinfín de artículos a los que a buen seguro se irán incorporando nuevos dispositivos con tecnología Bluetooth.

Lea también :