Bluetooth en cada rincón de tu hogar

Movilidad

Desde que la tecnología inalámbrica de corto alcance llegó a nuestras vidas su uso se ha extendido a un montón de dispositivos, cada vez más comunes.

Desarrollado inicialmente por Ericsson en 1994 con el objetivo de que los ordenadores portátiles pudieran hacer llamadas a través de teléfonos móviles, la industria ha sido capaz de incrementar la utilidad de la tecnología Bluetooth.

Uno de los primeros usos más extendidos fueron los periféricos, como el ratón o el teclado, que ya no necesitan estar “atados” a la CPU del ordenador mediante engorrosos cables. Hubo y hay algunos buenos intentos con las impresoras bluetooth pero no se trata de un producto excesivamente demandado, por lo que su oferta ha ido decayendo. Comentar que en este caso WiFi y las redes LAN de los hogares han ganado la partida. Además, el precio cada vez más reducido de las impresoras hace que pueda haber una dedicada para cada PC del Hogar.

El principal impulsor de la tecnología y donde su éxito ha sido mayor es en el sector de la movilidad. Cualquier periférico de un terminal móvil es bluetooth, desde un manos libres para coche a un auricular inalámbrico que nos permite no sólo gestionar nuestras llamadas con el móvil bien guardado en el bolsillo, a salvo de robos fugaces, sino escuchar la música almacenada en nuestros terminales. Parrot, en el mercado manos libres y Plantronics en el de auriculares inalámbricos, son las empresas más destacadas, con una gama de productos muy variada.

Por el lado de los ordenadores, lleva siendo habitual, desde hade más de un año, que los ordenadores portátiles incorporen capacidades inalámbricas, WiFi y Bluetooth. Por el lado de Bluetooth un uso cada vez más extendido es el de sincronizar nuestras PDAs además de conectarnos con nuestros teléfonos VoIP, que nos permiten hacer llamadas telefónicas a través de protocolo Internet de forma gratuita gracias a programas como Skype.

Incluir Bluetooth en las impresoras fotográficas ha sido un acierto por parte de compañías como Kodak, ya que nos permite aprovechar las fotografías tomadas con nuestros móviles. El siguiente paso natural ha sido el de incorporar esta tecnología inalámbrica de corto alcance en las cámaras.

Junto con la capacidad de hacer fotografías de nuestros móviles, se encuentra la de reproducir música, lo que permite al usuario llevar su canciones preferidas siempre a cuestas. Ergo el siguiente paso natura ha sido también el de crear altavoces inalámbricos. Parrot lleva varios años ofreciendo diferentes modelos que ofrece una calidad de sonido impresionante, aunque no es el único; Sony-Ericsson y Bluesonic tienen sus propias propuestas.

Teniendo en cuenta que uno de los productos tecnológicos que últimamente están triunfando es el de los marcos digitales, incorporarles tecnología Bluettoh ha sido un gran acuerdo, sobre todo porque, como en el caso de las impresoras fotográficas, nos permite disfrutar de las fotografías que hacemos con nuestros móviles.

Junto a estos productos que os he nombrado otros muchos, más o menos útiles, conforman un universo Bluetooth que nos hacen la vida más fácil, más libre, la vida sin cables.

Lea también :