Boletines de seguridad de Microsoft en agosto

CortafuegosSeguridad

Tal y como adelantamos, el martes Microsoft publicó los boletines de seguridad correspondientes a su ciclo habitual de actualizaciones.

Finalmente han sido once los boletines publicados (del MS08-041 al MS08-051) en vez de los doce anunciados. En total se corrigen 25 vulnerabilidades. Según la propia clasificación de Microsoft seis de los boletines presentan un nivel de gravedad “crítico” mientras que los cinco restantes, tienen un nivel “importante”.

Los boletines “críticos” son:

* MS08-041 : Actualización que resuelve una vulnerabilidad en el control ActiveX del visor de instantáneas (Snapshot Viewer) de Microsoft Access, que podría ser aprovechada por un atacante remoto para ejecutar código arbitrario.

* MS08-043 : Actualización para Microsoft Office Excel que corrige cuatro vulnerabilidades que pueden permitir la ejecución remota de código arbitrario, si un usuario abre un archivo Excel específicamente manipulado.

* MS08-044 : Actualización para solucionar cinco vulnerabilidades en los filtros de Office que pueden permitir la ejecución remota de código si un usuario visualiza con la suite de Microsoft una imagen maliciosamente creada.

* MS08-045 : Actualización acumulativa para Microsoft Internet Explorer que además soluciona cinco nuevas vulnerabilidades que podría permitir la ejecución remota de código arbitrario. Afecta a Internet Explorer 5.01, 6 y 7.

* MS08-046 : Corrige una vulnerabilidad en el sistema de administración de colores de imagen (Image Color Management, ICM) de Microsoft que podría permitir a un atacante remoto ejecutar código arbitrario en el contexto del usuario que inició la sesión.

* MS08-051 : Esta actualización de seguridad resuelve tres vulnerabilidades en Microsoft Office PowerPoint y PowerPoint Viewer que pueden permitir la ejecución remota de código si el usuario atacado abre un archivo PowerPoint específicamente creado.

Los boletines clasificados como “importantes” son:

* MS08-042 : En este boletín se ofrece una actualización para resolver una vulnerabilidad en Microsoft Word que podría ser aprovechada por un atacante remoto para ejecutar código arbitrario.

* MS08-047 : Actualización para corregir una vulnerabilidad en el procesamiento de la directiva IPsec que podría provocar que determinados sistemas ignoren las directivas IPsec y transmitan el tráfico de red sin cifrar.

* MS08-048 : Actualización para resolver una vulnerabilidad en Outlook Express y Windows Mail que podría permitir la divulgación de información si un usuario visita una página web especialmente diseñada mediante Internet Explorer.

* MS08-049 : Actualización destinada a corregir dos vulnerabilidades en el sistema de eventos de Microsoft Windows que podrían permitir la ejecución remota de código. Afecta Windows 2000, XP, Vista y Windows Server 2003 y 2008.

* MS08-050 : Corrige una vulnerabilidad en Windows Messenger, por la que la automatización del control ActiveX Messenger.UIAutomation.1 podría llegar a permitir la divulgación de información en el contexto del usuario que inició la sesión.

Las actualizaciones publicadas pueden descargarse a través de Windows Update. Dada la gravedad de las vulnerabilidades se recomienda la actualización de los sistemas con la mayor brevedad posible.