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Bookathon: 6 ideas de negocio para reinventar la lectura digital

Ayer se celebró en Madrid la primera edición del ‘Bookathon Reinventando la Lectura Digital’, organizado por la plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación Teamlabs, con el apoyo de la editorial de autores independientes Bubok.

Más de 30 expertos e interesados en el mundo del libro y su lectura en soportes digitales (editores, bibliotecarios, periodistas, desarrolladores, diseñadores gráficos, expertos en usabilidad, etc) respondieron al reto lanzado en el Bookathon, consistente en concebir, diseñar y realizar un prototipo de proyecto mínimamente viable, que dé respuesta a los interrogantes que se abren con las nuevas prácticas y modalidades de la lectura.

Organizados en seis equipos divididos por temáticas (comercialización, composición y legibilidad, soportes y visualización, almacenamiento, lectura compartida, y accesibilidad), los participantes señalaron primero los problemas que a los que se enfrenta la lectura en la era digital, para pasar luego a proponer sus ideas de negocio. Entre los problemas identificados están el alto coste de los libros electrónicos, la complejidad de los numerosos formatos y soportes de lectura digital y la falta de catálogos con una oferta completa y atractiva para los usuarios.

Los participantes del Bookathon optaban a una beca completa para realizar el programa MasterYourself Publishing, de Teamlabs, valorado en 9.000 euros. Este programa de aprendizaje está dedicado a la exploración del cambio digital en el ámbito editorial.

El Bookathon culminó con la presentación de seis innovadoras ideas de negocio que aspiran a reinventar la lectura. Estas soluciones planteadas en sólo 6 horas por los participantes del Bookathon para reinventar la lectura en la era digital resultaron muy satisfactorias. Estos fueron los protototipos presentados:

eBookTips. Una plataforma web y app, con modelo freemium, en la que los usuarios deciden cuánto quieren pagar por los libros después de leerlos. Por ejemplo, en una suscripción mensual de 8 euros, el lector decidiría entre los libros que ha leído cuánto pagaría por cada uno hasta llegar a esos 8 euros.

Lectura atractiva, lectura a medida. Se trata de una aplicación que permite una experiencia de lectura personalizada. La apariencia del libro es diferente para cada lector en función de los filtros y la información que haya facilitado antes de la lectura. Las ilustraciones y la tipografía del libro, entre otros elementos, cambian según los gustos, la edad o el estado de ánimo del lector.

Libreo. Esta plataforma permite a los usuarios diseñar sus propios productos culturales digitales o analógicos, con infinitas opciones de personalización que nos permitirían, por ejemplo, crear nuestra propia edición de nuestra novela favorita.

Juglar.mov. Una unidad móvil que facilita el acceso al conocimiento allí donde los recursos digitales son limitados, gracias a la creación de una comunidad solidaria.

Oof Out of Focus
. Aplicación de lectura compartida que intenta hacer de las notas y garabatos al margen de nuestros libros una fuente de conocimiento y emociones compartidas, creando una comunidad de lectores que podrían compartir de forma sencilla sus impresiones sobre los diferentes pasajes de un libro.

Dona tus libros. Esta plataforma propone crear la mayor biblioteca del mundo alimentada por los libros que cada persona tienen en su casa. Dona tus libros facilitaría el traspaso entre particulares de libros que, una vez donados, pasarían a formar parte de la comunidad y no podrían volver a ser privatizados. La plataforma permitiría, gracias a la geolocalización de los libros, localizar el ejemplar más cercano de un libro que te interesase.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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