BookSmart

Workspace

Una aplicación extremadamente interesante para quien quiera hacer de la edición de libros un hobby personal con un coste muy asequible.

BookSmart es un programa asociado con Blurb, una empresa que permite al usuario convertirse en su propio editor, tanto para un libro con las mejores fotos del verano, como si se decide uno a publicar sus poesías inéditas o hacer el anuario del colegio.

Una vez iniciado el programa aparecerá un asistente que pedirá al usuario que escoja entre cuatro tamaños diferentes. El más pequeño, de 18×18 centímetros, se ve seguido de otros dos con unas medidas de 25×20 o de 20×25. El más grande, 33×28, es casi como un libro de texto. Después podrás escoger entre varias plantillas genéricas, hasta un total de doce, para crear un libro de visitas, un anuario, un libro de bodas, otro simplemente de imágenes, etc. El asistente te seguirá guiando y te pedirá que escojas las imágenes que vas a utilizar; incluso pregunta cómo quieres ordenarlas, si por nombre o por fecha. Posteriormente podrás escoger el fondo y cuando pulses una vez más el “Continue” estarás dentro del programa.

Comentar que en cualquier momento el usuario podrá abandonar el asistente, entrando de lleno en el programa. Si bien la única pega que tiene este program es que está en inglés, algo que esperamos que se solucione pronto, BookSmart cuenta con una serie de iconos y pestañas similares a otros muchos programas, como File, Edit, View o Format.

Una vez dentro de BookSmart, en el centro el usuario podrá ver su proyecto, a la izquierda las diferentes opciones de diseño y fotografías, en la parte superior algunas herramientas que nos permitirá voltear las imágenes o jugar con los estilos y tamaños de letra y en la parte inferior una miniatura de las páginas de tu libro que te sirven para navegar entre ellas y que podrás ver una a una o enfrentadas.

A partir de aquí las opciones son, literalmente, ilimitadas. No sólo podrás escoger, página a página, cada diseño, o maqueta, sino el tema y color del fondo, así como si las imágenes van enmarcadas, para lo que cuentas con un montón de marcos diferentes. En cualquier momento podrás añadir más imágenes y más páginas, así como eliminarlas.

Tres detalles muy interesantes relacionados con las imágenes: el primero de ellos es que las imágenes que ya has utilizado en tu libro quedan marcadas, por lo que no corres el riesgo de repetir, y si decidieras eliminarlas del proyecto, se les quita la marca. La segunda es que el programa te ofrece la opción de colocarte las imágenes en el orden que haya establecido, sin que tengas que peocuparte de ir poniéndolas una a una. Por último, en el caso de que una imagen no tenga la calidad suficiente para un tamaño determinado, el programa te avisará con un pequeño triángulo y una admiración dentro. Y por cierto, que además de rotar las imágenes, también puedes ampliarlas, por lo que podrás, en algún caso determinado, mostrar sólo la parte de la imagen que más te guste.

Un detalle más es que los libros pueden tener tapa dura o blanda, además de una sobrecubierta, por lo que la elegancia está garantizada.

Una vez que pulsas el botón que marca el momento de hacer el pedido, el programa te avisa si hubiera algún problema, como pudiera ser que alguna imagen no tuviera la calidad suficiente. Podrás entonces ignorar la advertencia o ir directamente a la página en cuestión para solucionarlo.

Finalmente podrás escoger entre tres tipos de envío, cada uno con un precio, siendo el más económico de seis euros y el más caro de 40, pagas en dólares, libras o euros a través de tarjeta de crédito, dar una dirección postal y te dedicas a esperar mientras tu creación te llega directamente a tu buzón.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor