Categories: Innovación

Bosch calienta motores para transformarse en una compañía tecnológica

Bosch quiere posicionarse como una empresa centrada en la tecnología, como ya dejó claro durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona. En su comunicación de resultados del ejercicio fiscal 2016, la casa se ha enfocado en su orientación hacia campos como los coches automatizados, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.

“La transformación ya ha empezado y nosotros queremos estar dentro de ella”, ha señalado el presidente y CEO de Bosch para España y Portugal, durante una rueda de prensa con los medios.

Durante el pasado ejercicio, Bosch obtuvo unas ventas en España de 2.300 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 7,5% en relación con el año anterior. La firma invirtió en la filial española 102 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de más del 20%. Esta apuesta económica tiene mucho sentido, ya que según ha señalado el Country Manager de la compañía, España forma parte del top 5 de sus mercados.

“España es uno de los mercados más importantes de Bosch en Europa. Para 2017, a juzgar por los buenos resultados durante el primer trimestre, esperamos alcanzar de nuevo un desarrollo positivo de nuestras ventas”, ha explicado González Pareja.

Durante estos 12 meses el área de Mobility Solutions y Consumers Goods serían las que han tirado del crecimiento. La primera, que supone el área de negocio más grande con más de la mitad de las ventas de Bosch en España, elevó su cifra en dos dígitos. La empresa germana atribuye este éxito al incremento constante del nivel de equipamiento de los sistemas de asistencia al conductor y la llegada de los sistemas multimedia para el automóvil. El negocio peor parado habría sido el de Industrial Technology, que experimentó un “ligero” retroceso de sus ventas en comparación con el año precedente.

Bosch ha finalizado el año fiscal con 8.900 empleados en España distribuidos en 20 emplazamientos, con 150 nuevos trabajadores que se han incorporado a la plantilla. En total, su fuerza de trabajo asciende a 390.000 personas en todo el mundo.

Los horizontes TIC de Bosch

El gigante alemán espera que en 2020 el volumen global del mercado del IoT aumentará a un ritmo del 35% hasta los 250.000 millones de dólares. Con 27 millones de productos conectados vendidos en 2016 y 7.000 millones de MEMs fabricados en los últimos años, Bosch ha tomado posiciones para este futuro que está a la vuelta de la esquina.

En el próximo lustro la empresa invertirá 300 millones de euros en un centro de Inteligencia Artificial que contará con cuatro emplazamientos en todo el mundo. Y dentro de una década, casi todos los productos de la casa podrían estar desarrollados, fabricados o equipados con IA.

En el campo de la conducción automatizada Bosch presume de ser “la empresa que más patentes ha realizado”, según ha asegurado el presidente de la firma en España. Durante la presentación, la compañía ha insistido en su visión que vislumbra como estos automóviles se conectarán directamente con los hogares. Cada año Bosch invierte 400 millones de euros en electrificación y acaba de inaugurar una nueva unidad de negocio llamada Powertrain Solutions.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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