BP conocía problemas de seguridad en su plataforma desde hace casi un año

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Eso es lo que afirmó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que hace casi un año que se conocía la existencia de serios problemas. Aunque en BP le quieren quitar hierro al asunto:

“Aunque su informe indica que la compañía era consciente de ciertos riesgos de manera excepcional, el señor Mark Hafle, declaró antes en una comisión el viernes en Louisiana sobre la causa del desastre de la plataforma, rechazando la idea de que la compañía asumió riesgos. ‘Nadie creyó que  fuera a ser una cuestión de seguridad‘, dijo el señor Hafle a la comisión de seis miembros de Guardia Costera y los oficiales del Servicio de Gestión de Minerales”.

Eso lo dijo el ingeniero senior en perforaciones de BP Mark Hafle. Pero lo grave es que esto se remonta al 22 de Junio del año pasado. ¿Qué ocurrió? Pues que Hafle, al que hemos leído en el párrafo anterior, junto a otros ingenieros de BP, escribió en un documento interno de BP que la cubierta metálica en Deepwater Horizon podría colapsar bajo la alta presión. “Este sería el escenario en el peor de los casos”, escribió Hafle. “Sin embargo, ya lo he visto ocurrir, de modo que puede pasar”.

Bonita contradicción, ¿cierto? “Es posible que la estructura colapse, ya lo he visto ocurrir, pero nadie creyó que fuera una cuestión de seguridad”. Es el cambio de opinión que hacen 11 meses y una catástrofe natural. El desfile de testigos y declaraciones del pasado viernes fue de lo más escandaloso. La información que sueltan con cuentagotas confirma que absolutamente todo lo que BP pensó que podía ir mal en su plataforma, ha ido mal en su plataforma, tal como confirman sus documentos internos. Y es que piénsalo: tienes una empresa que ha metido la pata. ¿Qué haces, te callas los trapos sucios o se los cuentas a Obama y a los medios? En el enlace de la fuente puedes leer todos los detalles del asunto.  —Javier G. Pereda [NYT]

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