ES1686dc, un NAS con tiempo de inactividad casi nulo

¿Qué es un Brand Voice ?
Workspace

Este dispositivo de QNAP puede usarse como servidor de archivos, de virtualización o centro de datos, para la transmisión de vídeo, el almacenamiento de vigilancia o la recuperación de archivos.

El tiempo es uno de los bienes más preciados que existen en el mundo de los negocios. Así que cualquier recurso que pueda ayudar a una compañía a mantener sus operaciones funcionando a pleno rendimiento y a sus empleados concentrados en tareas de valor será bienvenido.

En esa línea de funcionamiento continuado se presenta el Enterprise ZFS NAS ES1686dc de QNAP, que impulsa características de alto rendimiento, eficiencia, fiabilidad y disponibilidad al campo del almacenamiento empresarial a través de una arquitectura de controlador dual activo-activo, para un servicio capaz de resistir a fallos y un tiempo de inactividad prácticamente inexistente.

Arquitectura de controlador dual activo-activo

Este servidor adopta controladores duales activo-activo y habilita operaciones de conmutación por error y por recuperación. Sus dos controladores transportan tráfico y están preparados para un rango completo de servicios que se puede potenciar mediante la creación de distintos grupos de almacenamiento y su distribución entre los controladores, lo que facilita una salida simultánea y el equilibrio de cargas.

Si se produce un corte no previsto de la corriente, su unidad de batería de reserva vela por la continuidad de la actividad. Protege los datos de escritura en caché y el sistema los replica en un controlador de seguridad para salvaguardar su integridad.

QNAP también ofrece almacenamiento veloz y sin interrupciones con protocolos de comunicación como SMB, NFS e iSCSI. La alta disponibilidad se refuerza con la ayuda de fuentes de administración redundantes que se pueden intercambiar en caliente y ventiladores de refrigeración. Y el funcionamiento se sostiene por medio de la conexión a la caja JBOD con mini-SAS de ruta dual aunque un cable acabe desconectado.

Tecnología de procesador Intel Xeon D

Cada controlador de este NAS cuenta con cuatro canales con ocho ranuras RDIMM, lo que lleva su memoria hasta los 512 GB. Para garantizar el rendimiento de las aplicaciones empresariales, el ES1686dc trabaja tanto con caché de lectura de la memoria principal como con caché de lectura secundario de SSD y de escritura en memoria. Esto es, con L1 ARC, L2 ARC y ZFS Intent Log.

Entre las características más destacadas del dispositivo de QNAP se encuentran sus ranuras M.2 SSD que admiten o bien PCIe Gen3 x4 o bien SSD SATA 6 Gb/s. Con un par de procesadores Intel Xeon D en su interior, da a elegir entre Intel Xeon D-2145NT e Intel Xeon D-2123IT con memoria DDR4 ECC de 2.133 MHz. Proporciona, además, dos ranuras PCIe Gen3 x8 conectadas a la CPU para tarjetas de red 10GbE/40GbE, QM2 o de expansión SAS.

De este modo, libera el potencial de las aplicaciones que hacen un uso intensivo del ancho de banda, como virtualización, copia de seguridad y restauración o transmisiones multimedia. La capacidad de almacenamiento se puede incrementar más allá de 1 PB, con rendimiento de 48 Gbps por conexión de host.

Sistema operativo QES 2.1.0

El ES1686dc funciona como servidor de archivos y como servidor de virtualización o VDI. Pero igualmente lo hace como centro de datos de tamaño medio, para la transmisión por secuencias de vídeo, para el almacenamiento de vigilancia y para realizar copias de seguridad y recuperación de archivos en caso de necesidad.

Se presenta en tres modelos diferentes: el ES1686dc-2145NT-128G con chip Intel Xeon D-2145NT de 8 núcleos y 16 subprocesos a 1,9 GHz y memoria de 128 GB, esto es, 64 GB por controlador; el ES1686dc-2145NT-96G con el mismo procesador, pero con 96 GB de memoria; y el ES1686dc-2123IT-64G con Intel Xeon D-2123IT de 4 núcleo y 8 subprocesos a 2,2 GHz y 64 GB de memoria.

A nivel de sistema operativo, utiliza el último QES (QNAP Enterprise Storage) 2.1.0, basado en el sistema de archivos ZFS y el kernel FreeBSD, que está optimizado para rendimiento todo flash. Su software asegura instantáneas casi ilimitadas, deduplicación de datos por bloques y compresión de datos en línea y admite SnapSync para copias en servidores remotos y la reanudación de servicios básicos en un plazo breve de tiempo.

En total, llega a las 65.535 instantáneas para iSCSI LUN y carpetas compartidas. Por otro lado, corrige daños en los datos causados por defectos de hardware, firmware o en los metadatos. Es compatible con entornos OpenStack y también admite VMware vSphere 6.5, VMware VAAI, Microsoft ODX, Windows Server 2016 y Citrix XenServer 7.0.

Lea también :